Rusia rechaza medida de CIJ y no suspenderá operación en Ucrania

Rusia entregó propuesta de acuerdo a Ucrania y espera respuesta

Rusia rechazó la medida cautelar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no suspenderá sus operaciones militares en Ucrania, siendo ésta la exigencia del tribunal de la ONU que ordenó suspender inmediatamente los ataques. La posición de Moscú fue presentada por Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov indicó que no acatarán la medida de un alto al fuego en Ucrania. “No, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración”, manifestó.

La Corte Internacional de Justicia, alto tribunal de la ONU, tomó la decisión luego de una votación en la que se produjeron trece votos contra dos sobre suspender las operaciones militares en Ucrania. La presidenta del tribunal, Joan Donoghue, hizo lectura pública de la orden judicial en la que se le dio la razón a Kiev.

LEA TAMBIÉN: CONFLICTO RUSIA – UCRANIA RESTARÍA 1 PUNTO AL CRECIMINETO ECONÓMICO MUNDIAL

Por otra parte, el tribunal hizo un llamado tanto a Rusia como Ucrania a que se abstengan “de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte”.

Es importante destacar que una vez que se da una orden por el tribunal, su aplicación dependerá de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia tiene voto.

Inicio del conflicto

El ataque militar de Rusia contra Ucrania, comenzó el 24 de febrero, luego de que el presidente Vladimir Putin, en un discurso por televisión, exigiera al ejército de Ucrania deponer las armas.

Desde entonces, Ucrania se ha defendido con su fuerza militar y el presidente Volodímir Zelenski ha estado al frente de su país exigiendo un alto al fuego. En todo este tiempo de conflicto el gobierno ucraniano ha denunciado ataques contra objetivos civiles.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 727 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario