Sorteo complementario de los organismos electorales subalternos | Por: Conrado Pérez

Conrado Pérez

[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

El pasado jueves 13 de junio se realizó en las instalaciones del CNE el SORTEO COMPLEMENTARIO DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES SUBALTERNOS, acto éste que fue realizado de manera pública y con la asistencia de 38 Representantes de organizaciones con fines políticos postulantes. ¿Por qué se realiza este sorteo?

En principio por la modificación que sufrió el Registro Electoral al producirse solicitudes de reubicación, exclusión de fallecidos e ingreso de nuevos votantes que, a todas luces, incrementaría la composición de las Mesas Electorales.

Otra causa para realizar este sorteo es el resultado que se obtuvo de las excepciones al Servicio Electoral Obligatorio presentadas por las electoras y electores seleccionados en el mes de marzo, así como la eliminación o incremento de Mesas Electorales por habilitación/eliminación de Centros de Votación.

LEA TAMBIÉN: EL PROCESO ELECTORAL ESTÁ BLINDADO | POR: CONRADO PÉREZ

El resultado obtenido en este sorteo fue como sigue: 08 Juntas Regionales Electorales con 11 cargos a Sortear, 135 Juntas Municipales Electorales con 180 cargos a Sortear, 18 Juntas Parroquiales con 19 cargos a Sortear, 1.843 Mesas Electorales Nuevas con 55.290 cargos a Sortear, 22.971 Mesas con cargos VACANTES PARA 116.293 CARGOS A SORTEAR, para un TOTAL de 171.793 cargos.

ENVÍO DEL MATERIAL ELECTORAL A LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS

Para esta semana se mantiene la actividad referida al envío del MATERIAL ELECTORAL A 106 MISIONES DIPLOMÁTICAS, actividad ésta que inició el pasado 13 de junio y se mantendrá hasta el 19 de junio. Cumplimiendo el CNE de esta forma lo establecido en el numeral 22 del artículo 33 de la LOPE que señala, como competencia del CNE el “Garantizar (…) la participación de las ciudadanas y ciudadanos en los procesos electorales…”.

Y el artículo 124 de la LOPRE que establece: “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad y permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales…”

SIMULACRO DEL ACTO DE VOTACIÓN

¿Qué es el Simulacro del Acto de Votación?. Es una actividad que realiza el Consejo Nacional Electoral días antes del Acto de Votación propiamente dicho. La finalidad de esta actividad consiste, por un lado, en poder determinar las posibles fallas tecnológicas que se puedan presentar el día de votación. Tales como: problemas de transmisión, problemas con las máquinas de votación; con los capta huellas; así como el permitir que las electoras y electores se familiaricen con la máquina de votación y la forma de ejercer su derecho al sufragio.

IMPORTANCIA DE LOS TESTIGOS ELECTORALES

¿Por qué es importante que las organizaciones con fines políticos designen Testigos para el Acto de Votación?. Todo proceso electoral es importante para la vida democrática de cualquier país y más el proceso electoral de la Elección del Presidente de República.

Dada la importancia de este proceso, el Consejo Nacional Electoral, en fiel cumplimiento a lo establecido en el Capítulo III del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, garantiza la acreditación de Testigos de las organizaciones con fines políticos postulantes en esta elección para que avalen las actuaciones de los miembros de los Organismos Electorales Subalternos.

Vale decir, Miembros de las Juntas Regionales Electorales, Juntas Municipales Electorales, Juntas Parroquiales Electorales y Miembros de las Mesas de Votación. En sucesivas columnas ahondaré en este tema. NO PERDAMOS SER VEEDORES.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario