Presos del Cicpc Plaza de Toros esperan por pronto juicio

Presos del Cicpc Plaza de Toros esperan por pronto juicio

Las condiciones de los presos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penales (Cicpc), subdelegación municipal Plaza de Toros; han mejorado luego de la protesta pacífica, realizada la semana pasada por los internos. Sin embargo, siguen esperando por un pronto juicio.

Familiares de los privados de libertad, contaron al Observatorio Venezolano de Prisiones, que han recibido respuesta positiva por parte de las autoridades de ese órgano policial; y de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, específicamente de la Coordinación de Control de Violencia. Los cuales se hicieron presentes en el recinto, “dieron la cara y aceptaron que se han cometido muchos errores en varios casos, y hay detenidas personas inocentes”, expresaron.

Como se recordará, el pasado miércoles en horas del mediodía se informó de un presunto motín en las instalaciones del Cicpc; en su sede principal en el estado Carabobo, donde se encuentran recluidos más de 200 privados de libertad; quienes durante los últimos meses se habían visto afectados por el mal trato recibido y el retardo procesal.

PROTESTA DE INTERNOS DIO RESULTADOS

La protesta no originó enfrentamientos, ni heridos, solo candados rotos y la alarma a lo interno del cuerpo de investigaciones, así como la movilización hasta esa sede de funcionarios del ministerio del PPRIJP; Cuerpo de Bomberos, la Policía del estado Carabobo, Policía Municipal de Valencia y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que acudieron como medida de prevención.

Los internos perseguían llamar la atención de los organismos del Estado y de la opinión pública; ya que muchos de ellos tienen años allí debido al retardo procesal.

LEA TAMBIÉN: ¡PILLADOS! DETIENEN A MOTORIZADOS MIENTRAS DESCUARTIZABAN RES ROBADA

Señalaron que el diálogo con el Comisario Gral. Valmore Lagos, Jefe de la Delegación estadal del Cicpc, dio sus frutos, se mejoraron las condiciones en los calabozos, se les permitió este sábado la segunda visita del mes a todos los privados, pero en esta oportunidad por el lapso de media hora, antes eran solo 5 minutos.

Además les ofrecieron una tarde de cine; y hasta la realización de un juego de baloncesto entre funcionarios y privados de libertad.

FAMILIARES ALZAN SU VOZ

“Aquí hay personas, seres humanos a los que se les han violado todos sus derechos, que tienen 5 y 4 años presos, siendo inocentes, sencillamente esperando por la audiencia preliminar; hay otros con dos años y un mes esperando la apertura del juicio, pero lo han diferido en 4 oportunidades”, aseguró el padre de uno de los privados de libertad.

Indicó que adentro hay un ambiente de cero hostilidad, de mucha camaradería, los ánimos están calmados. Sin embargo siguen los tres calabozos abiertos, lo que origina que los procesados por delitos como violencia de género o actos lascivos; estén en contacto directo con los procesados por delitos comunes y homicidio, lo cual preocupa un tanto a los familiares.

De acuerdo a lo dialogado entre los presos y funcionarios del ministerio del PPRIJP; también se producirán traslados hasta el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como cárcel de Tocuyito. No obstante, los procesados del calabozo A, expresaron su deseo de quedarse en el Cicpc, “ya que desde allí hay más facilidad de traslado a tribunales, y permite una mejor dinámica entre juez y procesados”.

Indicaron que entre tanto continuarán enviando escritos a altos funcionarios del gobierno; “aquí hemos demostrado que la pluma puede más que la espada, ya nos han respondido informándonos que pronto estarán realizando una visita a esta sede, así que seguimos esperanzados en que nuestros reclamos serán oídos y pronto se harán efectivos los juicios de nuestros muchachos”; concluyeron los familiares.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 817 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario