Parlamento mexicano rechazó reforma energética de López Obrador

Parlamento mexicano rechazó reforma energética de López Obrador

La reforma constitucional del sector eléctrico que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada por la Cámara de Diputados mexicana, tras más de 12 horas de discusión en el pleno; al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios.

La polémica reforma energética, que buscaba dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas, obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones; por lo que no llegó a los dos tercios de la Cámara.

“Con esta reforma, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público para las y los mexicanos”; dijo durante el debate el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

TAMBIÉN PUEDE LEER: SHANGHÁI ANUNCIA PRIMERAS MUERTES POR COVID DESDE EL CONFINAMIENTO

Los partidos de la oposición al oficialista Morena votaron en bloque y la reforma constitucional no pudo salir adelante; lo que supone un revés político para López Obrador al incluirse esta iniciativa entre los principales objetivos de su gobierno.

En el largo debate, entre insultos, recesos, consignas y el llamado de la oposición de votar en contra de la reforma; los legisladores fijaron sus posturas en torno a la modificación de los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido de Trabajo, aliado de Morena; argumentó que la reforma abonaría “a la soberanía nacional en materia eléctrica” y afirmó que era falso que con ella se espantara a la inversión privada.

Agregó que en la iniciativa se incluyeron nueve de los 12 puntos que propuso la oposición en su contrapropuesta.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; dijo que no permitirían que se consumará “un acto de traición a la patria” y criticó que con la reforma se incrementarían más del 27 % las tarifas.

Asimismo, dijo que la no aprobación de la reforma será “la derrota más grande” de Morena.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 1,679 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario