Crearon un parche que permite hablar sin usar las cuerdas vocales

Crearon un parche que permite hablar sin usar las cuerdas vocales

Un equipo de investigadores estadounidenses desarrollaron un parche que permite hablar sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.

El diseño se adapta y se mueve con los músculos relacionados con la voz a través de un algoritmo de aprendizaje automático con inteligencia artificial.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature Communications, el dispositivo tiene una precisión del 95,6 % por lo que los autores aseguran que podría ayudar a algunos pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia.

El equipo, encabezado por Jun Chen de la Universidad de California (EE UU), creó el parche con materiales magnetoelásticos blandos que se adhiere a la garganta y cambia de forma a medida que se mueven los músculos de la garganta asociados al habla, sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.

LEA TAMBIÉN: DRACUFEST 2024: LA PROGRAMACIÓN DE DEPORTES DE PLAYA

De acuerdo con el estudio, el parche no solo detecta los movimientos musculares específicos, sino que también genera energía, lo que permite que el dispositivo se autoalimente y siga funcionando.

LOS DETALLES SOBRE EL PARCHE

El parche detecta los movimientos musculares y los convierte en señales eléctricas que luego son procesados por el algoritmo de aprendizaje automático entrenado para reconocer palabras y traducirlas en voz.

“Las soluciones existentes, como los dispositivos portátiles de electrolaringe y los procedimientos de punción traqueoesofágica, pueden ser invasivos o incómodos. En cambio, este nuevo sistema presenta una opción portátil y no invasiva capaz de ayudar a los pacientes a comunicarse”, explicó en el estudio Jun Chen, director del Grupo de Investigación de Bioelectrónica Portátil en UCLA.

Los investigadores comprobaron la eficacia de este parche en ocho participantes sin trastornos de la voz. A ellos les pidieron que pronunciaran y susurraran palabras o frases, como “Feliz Navidad” o “Te quiero”, mientras estaban de pie, caminaban y corrían.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario