ONU teme que sanciones lleven a discapacitados venezolanos a la mendicidad

ONU teme que sanciones lleven a discapacitados venezolanos a la mendicidad

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, expresó este martes su temor a que las sanciones económicas a Venezuela afecten especialmente a las personas con discapacidad.

La ONU indica que puede que estas sanciones lleven a muchas personas a la mendicidad; en un momento en que varias instituciones de acogida han sido cerradas.

En su revisión periódica sobre la situación en Venezuela; el comité de expertos manifiesta que muchas instituciones que acogían a niños y adultos con discapacidad han cerrado, reduciendo la información sobre estas personas e incluso sobre su paradero.

El comité teme que estos colectivos sean frecuentes víctimas de las altas tasas de homicidios en Venezuela y de la represión en manifestaciones; (en las que se denunció la muerte de manifestantes discapacitados).

TAMBIÉN PUEDE LEER: LA CONDICIÓN A LOS HIJOS DE VENEZOLANOS NACIDOS EN OTRO PAÍS PARA ENTRAR A VENEZUELA

Venezuela por otro lado “carece de un mecanismo de identificación y sanción de actos de discriminación hacia las personas con discapacidad, incluidas mujeres y personas con secuelas de lepra y afrodescendientes”; indica el comité en su informe de conclusiones.

Subraya también que el hecho de que las campañas de sensibilización estén a cargo del Ministerio de Salud, refuerza un enfoque médico y asistencialista y no de derechos humanos; mientras falta un plan integral de accesibilidad contra barreras físicas y a servicios como la información, las comunicaciones o el transporte.

El comité de expertos de la ONU critica que continúan en territorio venezolano las restricciones a los discapacitados para acceder a las instituciones de Justicia; por ejemplo con la ausencia de intérpretes de lengua de señas que, recuerda, sigue sin ser considerada oficial en Venezuela.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 723 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario