Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Mijaíl Gorbachov ha muerto. El último presidente de la URSS y padre de la perestroika, falleció este martes 30 de agosto, en Moscú – Rusia, a la edad de 91 años.

«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov»; dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Según la agencia de noticias rusa TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú. En ese lugar, yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Sin embargo, medios locales afirmaron que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

Mijaíl Serguéyevich Gorbachov ​​fue un abogado y político que nació en Privólnoye, Rusia.

LEA TAMBIÉN: BACHELET SE DESPIDE DE LA ONU PIDIENDO ESFUERZOS PARA EVITAR UNA FRACTURA GLOBAL

Entre sus logros, está haberse desempeñado como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991. Además de ser jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

El político introdujo profundas reformas durante su mandato (1985-1991) en un intento por salvar al país de la crisis en la que se encontraba. Es visto en Alemania como el artífice de la reunificación del país.

Gorbachov, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990. Entre ese año y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, tras haber gobernado en su condición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista.

En agosto de 1991 enfrentó un intento de golpe de sectores nostálgicos del viejo comunismo. Y su debilitamiento en el frente interno lo llevó a dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.

En una entrevista con la agencia AP, dijo 25 años más tarde que nunca pensó usar la fuerza para mantener unida a la URSS, porque temía el caos en un país nuclear. “Estábamos hasta el cuello con armas. Usar la fuerza habría llevado al país a la guerra civil”, declaró. En otra entrevista, esta vez en 1992, dijo “me veo como el hombre que empezó las reformas necesarias para el país, Europa y el mundo”.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 1,254 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario