Migración Colombia: Hay más de 43 mil documentos venezolanos sin retirar

documentos

En las diferentes oficinas de Migración Colombia reposan más de 43 mil documentos de niños y niñas venezolanos que no han sido retirados por sus padres, según informó la institución en sus redes sociales.

Se trata del nuevo documento biométrico, que ha puesto en marcha el gobierno de Iván Duque Márquez, con el objetivo de brindar mayor estabilidad a los 1.8 millones de venezolanos que actualmente residen en Colombia. Este nuevo documento de identidad, cuyo diseño y funcionamiento es muy similar a la cédula colombiana, forma parte del Estatuto Temporal de Protección (ETP) que otorga la residencia legal en el país por un lapso de 10 años.

En este sentido, la institución invitó a los venezolanos a acceder a la web migracioncolombia.gov.co, donde podrán verificar fácilmente si ya pueden recoger el documento.

Recientemente, el Jefe de Estado lideró una entrega masiva de este documentos a niños en el departamento La Guajira, desde donde recordó que “el objetivo es que los niños se sientan recibidos con afecto y que ingresen al sistema educativo”.

En una primera fase de entrega, este documento es asignado con prioridad a niños entre 0 y 7 años, debido que la Constitución nacional establece que los derechos de los menores prevalecen ante los adultos.

Hasta el pasado 29 de noviembre, cuando se publicó el último reporte sobre el avance del ETP, se daba cuenta de 1.515.951 migrantes venezolanos con usuario y contraseña, 1.531.000 han realizado la encuesta socioeconómica, 1.200.000 ya tienen el agendamiento para su cita del Registro Biométrico y hay más de 700.000 migrantes que ya realizaron la biometría completa.

Es de recordar, que la política migratoria del Estado colombiano se empezó a desarrollar durante el gobierno de Juan Manuel Santos, quien puso en marcha el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mismo que será sustituido con el ETP, según lo establecido en el Decreto 216 de 2021.

 47 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario