Fedenaga: Venezolanos consumen 45% de la carne que necesitan

El país solo está produciendo 45% de la carne y al menos 40% de la leche, a pesar que el rebaño en Venezuela ha registrado un repunte de entre 7 y 8%, aseguró Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

De acuerdo con Chacín, el venezolano está consumiendo más proteína animal, tomando en cuenta la matanza de los animales.

El presidente de Fedenaga Señaló también que, el años pasado, a pesar de que  hubo exportación de carne, no hubo déficit de producción. Sin embargo, actualmente la exportación está paralizada.

“Dejamos de vender muchos animales para poder mantener nuestros compromisos, mantuvimos nuestros precios un poquito más adecuados, a pesar de que no son iguales a los internacionales; aquí en Venezuela a pesar de que tenemos la carne y la leche más económica de toda Latinoamérica, es imposible que podamos consumir los requerimientos mínimos que establecen organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, dijo durante una entrevista radial.

Además, Chacín indicó que el desabastecimiento se logró controlar en 2021, esto en comparación a años anteriores.

“Mataderos de la FAO marcaron 6 kilos, yo creo que los hemos rebasado. Por la matanza, estamos alrededor de 10 kilos de carne de res o de bovino. Allí entra el búfalo, allí entra el vacuno, y después de allí vienen las otras especies, por lo que estimamos, debemos estar sobre los 26 kilos de carne al año, es insuficiente todavía. Y estoy hablando de las 4 especies y de números de kilos per cápita”, explicó.

Asimismo, Chacín recordó que en los años 90, los venezolanos podían consumir alrededor de 56 kilos de carne, lo que es una cifra considerable ante los requerimientos de consumo en el mundo.

“Estamos aquí produciendo alrededor de 45% de la carne, en relación a que podamos consumir 56 kilos de proteína, y alrededor de 40% de los lácteos que se necesitan. Aquí no hay importación de carne porque es inviable, no hay posibilidad de colocar 1 kilo de carne más caro en Venezuela. Nosotros nos basamos en los requerimientos mínimos, no nos basamos en lo que se está consumiendo ahora. Ahorita tenemos consumo, nadie ha reportado que no hay carne o que no hay lácteos”, manifestó.

En cuanto a la escasez de combustible, Chacín señaló que existen algunos estados con graves problemas de suministro, por lo que los productores agropecuarios deciden pagar el precio internacional del combustible, según la necesidad que tengan.

 659 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario