Falleció preso que fue golpeado bajo custodia del CICPC en Lara 

Falleció preso que fue golpeado bajo custodia del CICPC en Lara 

Tres días detenido tenía Luis Javier Alvarado Briceño, de 55 años de edad, cuando murió de un infarto. Era un preso que estaba en los calabozos del CICPC, subdelegación San Juan, ubicada en Barquisimeto, estado Lara.

El cadáver del preso fue ingresado a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda a las 7: 30 de la noche del domingo 6 de marzo. La información fue dada a conocer por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En el momento las causas de su muerte eran desconocidas. Pero sí se le apreciaban en todo el cuerpo múltiples hematomas, en especial en el área del tórax y hacia las piernas.

El lunes 7 de marzo funcionarios del Eje de Homicidios del CICPC Lara y de la subdelegación San Juan se encontraban en la morgue para presenciar la autopsia. La misma, estaría a cargo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf); además de Alfonso de La Torres, Fiscal 21 de Lara, con competencia en Derechos Fundamentales y la Unidad Criminalística del Ministerio Público.

Trascendió que para el estudio del cadáver no permitieron estar presentes a los efectivos del CICPC y el mismo duró más de tres horas. El cuerpo fue revisado de forma minuciosa y fueron fijados fotográficamente cada uno de los hematomas que presentaba.

Una fuente ligada a la investigación informó al OVP que tras un exhaustivo estudio se determinó que Luis Javier sufrió un infarto pulmonar múltiple. Así como un tromboembolismo pulmonar, ambos a consecuencias de lesiones contusas múltiples.

En este sentido, el Ministerio Público solicitó al Senamecf un informe detallado de lo que fue la autopsia.

Hasta la tarde del martes 8 de marzo, el cadáver permanecía en la morgue del Hospital Central. Esto debido a que ningún familiar había llegado para reclamarlo.

EL PRESO ESTABA INVOLUCRADO EN UN FEMINICIDIO

Sobre Alvarado Briceño, se conoció que fue detenido el 3 de marzo. Fue acusado junto a un sobrino de participar en el femicidio de Wilmary Carolina Escobar Peña, de 28 años de edad. La mujer, era custodia penitenciaria de la Comunidad Penitenciaria David Viloria, conocida como cárcel de Uribana.

OVP conoció que Alvarado Briceño y su sobrino, pareja de la víctima, fueron sometidos a múltiples interrogatorios por parte de funcionarios del CICPC. La intención era que confesaran dónde se encontraba Wilmary Carolina, quien estaba desaparecida desde el 24 de febrero.

Tras 7 días desaparecida, fue localizada bajo tierra. Una vez que los presuntos involucrados en el femicidio confesaran.

Hasta ahora el Fiscal asignado al caso no se ha pronunciado al respecto. Así como tampoco ha acudido hasta la sede del CICPC subdelegación San Juan para indagar sobre los hechos con el resto de los reclusos o solicitar las entrevistas a los funcionarios que realizaron el procedimiento donde la víctima fue detenido.

Se espera que esta muerte bajo custodia de este organismo policial se investigue de forma oportuna, exhaustiva y veraz.

LA TUBERCULOSIS SIGUE MATANDO

A la misma morgue de Barquisimeto fue ingresado en horas de la tarde del lunes 7 de marzo el cadáver de Isidro Antonio Gil Azuaje, de 47 años de edad.

El preso era oriundo del estado Portuguesa, tenía sentencia firme y estaba privado de libertad en la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara desde el 24 de marzo del 2016.

Según le relató a OVP una fuente del penal, este hombre había padecido de tuberculosis, se recuperó de dicha enfermedad ¡. Pero tuvo una recaída con un derrame pleural que lo llevó a ser trasladado al área de enfermería de Fénix, en donde falleció.

La misma fuente indicó que este preso estaba muy desnutrido porque solo consumía los alimentos que dan en el penal que no tienen las suficientes cargas calóricas. Su familia no lo había visitado más, por lo que no recibía paquetería por parte de algún ser querido.

De la misma forma comentaron a OVP que este preso debía estar libre, pues ya le tocaba salir, pero el juez de ejecución no lo había atendido para revisar sus cómputos y redenciones.

Desde los tribunales le habían ofrecido una revisión a su expediente para el 8 de marzo, pero el preso murió esperando una libertad que nunca se hizo efectiva.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 109 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario