Falleció Monseñor Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro

Falleció Monseñor Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) confirmó este domingo 16 de junio, que falleció Monseñor Roberto Lückert León, arzobispo emérito de Coro, estado Falcón.

«Su dedicación a la Iglesia y su espíritu generoso marcaron un huella imborrable en todos los que le conocieron. Su legado permanecerá en las causas que defendió con valentía: los pobres, la democracia y la fe. Oramos por su eterno descanso y por la fortaleza de sus familiares, especialmente de sus hermanas quienes lo cuidaron hasta el final», indicaron desde la CEV a través de un comunicado.

MONSEÑOR ROBERTO LÜCKERT

Sobre Monseñor Roberto Lückert: Nació en Maracaibo, estado Zulia, el 9 de diciembre de 1939. Fue el mayor de ocho hermanos. Su padre Walter, oriundo de Alemania era luterano y su madre Carmen Alicia era trujillana y católica.

Desde el 27 de abril de 1985 fue obispo de Cabimas y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio. Fue presidente de la Comisión de los Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y del Departamento para las Comunicaciones Sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM.

Mientras que el 21 de julio de 1993 fue designado obispo de la Diócesis de Coro y tomó posesión de la misma el 2 de octubre de ese mismo año. En 1996 fue designado presidente del Departamento de Liturgia y de la Comisión de Música y Arte Sagrado y Bienes Patrimoniales de la CEV.

LEA TAMBIÉN: LÍDERES DEL G7 PIDEN «ELECCIONES COMPETITIVAS» EN VENEZUELA

Años más tarde, el 23 de noviembre de 1998, la Diócesis de Coro fue elevada a Arquidiócesis Metropolitana. Y el 20 de febrero de 1999, Mons. Roberto Lückert fue consagrado primer Arzobispo de Coro en la catedral de Santa Ana.

Fue presidente de la Pastoral Social-Cáritas en el período 2003-2006. Desde el 2006 al 2009, primer vicepresidente de la CEV. Y desde el 2009 al 2012, segundo vicepresidente de la misma. Desde el 18 de febrero de 2014 ejerció como Administrador Apostólico de la Diócesis de Punto Fijo. Debido a un estado de salud grave del entonces obispo, Monseñor Juan María Leonardi.

SUS RECONOCIMIENTOS

El 31 de julio del año 2012, por el decreto número 780, es nombrado epónimo de la avenida Los Háticos por ser Hijo Ilustre del Zulia. Y en reconocimiento a su ejemplar trayectoria sacerdotal, integridad, valor y reconocidas luchas por el fortalecimiento de la democracia venezolana. Ahora, esa importante avenida lleva su nombre, al igual que un barrio ubicado en Cabimas, estado Zulia.

Tras 50 años de ejercicio sacerdotal, fue sucedido por Monseñor Mariano José Parra Sandoval, el 25 de octubre de 2016, quedando Monseñor Roberto Lückert como Arzobispo Emérito de Coro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario