Líderes del G7 piden «elecciones competitivas» en Venezuela

Líderes del G7 piden "elecciones competitivas" en Venezuela

Los líderes del G7 expresaron este viernes 14 de junio su preocupación por la crisis en Venezuela y reclamaron «elecciones competitivas e inclusivas» el 28 de julio 2024.

Además, llamaron a no emprender “iniciativas desestabilizadores” en el territorio del Esequibo.

“Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023”. Así dice la declaración final de la cumbre que han mantenido en la región italiana de Apulia los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

El grupo, conformado por las que son consideradas como las democracias más avanzadas del mundo, sostuvo que están preocupados. Tanto por los derechos de la oposición en el marco de las elecciones presidenciales, como por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar la invitación para una misión de observación electoral a la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN: UCRANIA BUSCA CAMINOS PARA LA PAZ EN SUIZA

“Exigimos además el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos”, añadió el G7 en su comunicado.

Asimismo el grupo aseguró que está haciendo seguimiento a los acontecimientos entre Venezuela y Guyana en su disputa territorial por la región de Esequibo y acogieron “con satisfacción” los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes, aunque pidieron al gobierno venezolano abstenerse de emprender “nuevas iniciativas desestabilizadoras”.

“El asunto (la disputa sobre el Esequibo) debe resolverse pacíficamente, de conformidad con el derecho internacional”, recalcó el bloque en su declaración.

El G7, bajo la presidencia de turno de Italia, se reunió en el hotel Borgo Egnazia y este año decidió dedicar una atención especial a América. El encuentro del grupo tuvo como invitados en esta ocasión a los presidentes de Argentina, Javier Milei; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario