Curva de la violencia: En marzo hubo 71 homicidios en seis estados fronterizos

En marzo hubo 71 homicidios en seis estados fronterizos

La organización no gubernamental Fundaredes registró durante marzo registró 71 homicidios, 24 desapariciones y 23 enfrentamientos armados; en seis de los ocho estados fronterizos de Venezuela.

Mediante un comunicado detallaron los datos recogidos en el informe “Curva de la Violencia“; los cuales fueron recabados en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón; que limitan con Colombia o Brasil.

Fundaredes indicó que Zulia fue nuevamente la región «más violenta» con 33 casos de homicidios. La mayoría en los municipios de La Cañada de Urdaneta y San Francisco; lo que genera “desprotección a productores, comerciantes y demás habitantes del estado”.

Esto representa, de acuerdo con datos de la organización; un aumento de 14,3 % con respecto a marzo del año anterior. Asimismo, documentó 16 enfrentamientos armados entre organismos de seguridad; y presuntos criminales y 2 desapariciones.

LEA TAMBIÉN: INVESTIGAN MUERTE DE ABUELA DE 87 AÑOS DURANTE ROBO EN LA AV. ANDRÉS BELLO

Le sigue el estado Bolívar con 14 homicidios en marzo, relacionado a la “minería ilegal en Venezuela”; por lo que la organización documentó 7 casos en los municipios El Callao, Sifontes, Caroní y Roscio, poblaciones con numerosos yacimientos de oro; donde prevalecen los “conflictos” por el control de las minas.

“Los enfrentamientos en estas zonas han aumentado, alcanzando 3 de ellos en marzo, y afectando directamente poblaciones indígenas; quienes constituyen grupos altamente vulnerables, viéndose afectados los derechos fundamentales de estos pueblos ancestrales”, añadió la ONG.

HOMICIDIOS Y DESAPARICIONES EN TÁCHIRA

Por su parte, el estado Táchira se ubicó en el tercer lugar con 8 homicidios, 10 desapariciones y 2 enfrentamientos armados; con mayor incidencia en los municipios fronterizos de Bolívar y Pedro María Ureña; donde prevalecen “actividades delictivas entre grupos armados y bandas delincuenciales en los pasos ilegales”.

Fundaredes señaló que en el estado Apure se registraron 7 homicidios y 3 desapariciones, específicamente en el municipio Páez; que se destaca como una de las zonas «altamente vulnerables. Por el posicionamiento “permisivo de bandas criminales y grupos armados irregulares, donde se evidencia extorsión, secuestro, contrabando y narcotráfico”.

Mientras que en el último lugar se encuentra el estado Falcón con 4 homicidios; 1 enfrentamiento armado y una desaparición.

La organización reiteró el llamado a que las autoridades venezolanas sean “garantes de la soberanía nacional”; y lleven a cabo “acciones contundentes” para evitar estos flagelos en zonas vulnerables del corredor fronterizo.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 464 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario