En cuatro años, 1821 mujeres fueron asesinadas en Venezuela (+Informe)

Entre cuatro años, 1821 mujeres fueron asesinadas en Venezuela (+Informe)

La ONG Cofavic, encargada de documentar violaciones de derechos humanos en Venezuela, dio a conocer mediante un informe reciente que en cuatro años, ha habido 1821 muertes violentas de mujeres.

Sin embargo, del total de casos registrados en el período de 2017 a 2021 no todos tienen la configuración de feminicidios. Por eso, la metodología de COFAVIC ayuda a precisar cuáles muertes violentas de mujeres cumplen con el patrón de feminicidios.

En este sentido, aseguran mediante un Informe que del total expresado; 969 efectivamente corresponden a este delito (53%).

En 558 casos (31%) no fue posible determinar; si el asesinato muerte se motivó al odio o desprecio contra la mujer. Esto, según detallan, con base en los datos recabados.

Mientras que en otros 293 casos no hubo información disponible suficiente para hacer la clasificación como presunto feminicidio o no.

LEA TAMBIÉN: FALLECIÓ PRESO QUE FUE GOLPEADO BAJO CUSTODIA DEL CICPC EN LARA

En esta ocasión presentan los datos recolectados y debidamente verificados mediante una nueva plataforma de análisis geoestadístico de resultados. Se trata del primer Sistema de Información Geográfica (SIG) con perspectiva de género en Venezuela, el cual denominamos GeoCofavic.

Mediante este sistema se pueden explorar los datos con búsquedas personalizadas entre las categorías e indicadores principales.

COMO SON LAS MUERTES EN VENEZUELA

La tipología de los asesinatos contra mujeres pone en evidencia su carácter misógino: registramos 199 casos por asfixia, 161 casos como resultado de una golpiza, 53 mujeres degolladas. Además, 39 casos que murieron producto de quemaduras, 38 casos de muerte por impacto contundente, y 31 casos de mujeres que fueron descuartizadas.

De nuevo, según registró Cofavic, la mayoría de estas muertes violentas ocurrieron en la vivienda de la víctima.

Por esa razón, invitaron a navegar en estos datos alarmantes y recordamos que nuestra Línea de Atención Psicojurídica. Está disponible tanto para la denuncia de violencia contra las mujeres, como para brindarles consultas psicológicas.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 226 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario