La muerte de cuatro indígenas Yanomamis tras un presunto enfrentamiento contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); fue denunciada este martes por la exdiputada a la AN y dirigente política Mauligmer Baloa.
Además, indicó que varios indígenas resultaron heridos en el hecho violento, y fueron trasladados al Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.
El enfrentamiento contra los funcionarios de Parima B se habría suscitado por un router que los indígenas habían prestado para que todos en la comunidad tuvieran wi-fi.
Baloa detalló que la comunidad indígena Parima B, está ubicada en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas. Fuentes ligadas al caso le señalaron que los hermanos indígenas; prestaron el equipo para que todos pudieran comunicarse con una antena que pertenece a los funcionarios de la Base Fronteriza.
«Nuestro repudio total a esos niveles de intolerancia con un pueblo cuya vida está sumergida en esa selva, que no tienen acceso a bienes, ni servicios y menos educación, para que al faltar a la palabra «Compartir» respondan los llamados estudiados con «Balas»; manifestó en Twitter Baloa, quien también es defensora de Derechos Humanos.
LEA TAMBIÉN: PRESOS DEL CICPC PLAZA DE TOROS ESPERAN POR PRONTO JUICIO
La dirigente reseñó: Estas son las caras de miedo y dolor de nuestros hermanos Yanomamis, en Parima B; luego del enfrentamiento con los llamados a guardar nuestra soberanía nuestras fronteras, y por ende llamados a cuidar a nuestros pueblos».
Una de las indígenas fue identificada como Martina, quien murió la tarde del Domingo 20 de marzo; producto del enfrentamiento con los militares.