Consecomercio: Más de 30 % de productos que se venden en el país provienen del contrabando

Consecomercio: Más de 30 % de productos que se venden en el país provienen del contrabando

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela dijo este jueves que se estima que más del 30 % de los productos que se ofrecen en el mercado del país provienen del contrabando.

En los últimos cinco meses “ha aumentado el ingreso ilícito de mercancía” -sobre todo alimentos, bebidas, medicinas, tabacos, repuestos para vehículos y lubricantes-, lo que perjudica todos los sectores económicos, aseguró la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

“El comercio ilícito expone el bienestar de los consumidores, debido a la ausencia de controles de calidad de la mercancía. Ejemplo: un repuesto de contrabando colocado en un vehículo puede ocasionar un accidente de tránsito”, advirtió la gremialista, citada en una nota de prensa.

LEA TAMBIÉN: VENEZUELA TIENE UNA INFLACIÓN 20 O 30 VECES SUPERIOR AL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

Polesel reiteró su propuesta al gobierno de Nicolás Maduro de reactivar la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero, creada en 2001 por el entonces mandatario Hugo Chávez, con el objetivo de “evaluar y formular las medidas necesarias para reducir los ilícitos aduaneros y, en especial, el contrabando”, según establece el decreto.

El presidente de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas (Civea), Roque Zapata, señaló que el “fisco nacional está dejando de percibir 12 dólares por cada producto importado que llega de manera irregular”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, señaló que hay “empresas que importan directamente medicamentos y funcionan como farmacia, droguería e importador, y no poseen registro del Instituto Nacional de Higiene”, citado en el escrito.

EFE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 16,564 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario