BBC Mundo: 3 claves sobre las protestas en Perú

BBC Mundo: 3 claves sobre las protestas en Perú

Este martes residentes de las provincias de Lima y Callao amanecieron con la noticia de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara un toque de queda y estado de emergencia desde las 2:00 de la mañana hasta las 23:59 del mismo día.

Esta medida es la respuesta gubernamental a la nueva crisis política y social de Perú; que cumple una semana de protestas generalizadas en las que han muerto cuatro personas y hay 20 detenidos.

Las protestas iniciaron el pasado 28 de marzo por el alza de precios del combustible; y se ha extendido a otros gremios de trabajadores, generando episodios de violencia y disturbios.

3 claves para entender el conflicto

1. Alza de los precios del combustible y el costo de vida

Al igual que el resto del mundo, Perú no escapa de la inflación heredada por el golpe económico de la pandemia, las disrupciones en las cadenas de suministro y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El índice de precios del consumidor creció un 1,48% en marzo y se convirtió así en la variación mensual más alta en 26 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática. Entre las causas, el encarecimiento de alimentos, la educación y el transporte.

Los altos precios del combustible fueron el detonante para que el pasado 28 de marzo el gremio de transportistas pesados anunciara un paro indefinido.

“Comunicamos a la población el inicio de nuestra huelga a partir del 28 de marzo, porque lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”, explicó entonces el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, Héctor Velásquez.

TAMBIÉN PUEDE LEER: ALCALDE DE MARIÚPOL DENUNCIA QUE RUSOS USAN CREMATORIOS MÓVILES PARA DESAPARECER CRÍMENES

2. Violencia desatada

“Ayer escaló el nivel de protestas en distintos puntos del país y se ha descontrolado en algunos puntos”, dice Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas para la Universidad del Pacífico en Perú.

Al menos una decena de las 25 regiones de Perú sufrieron bloqueos en varias carreteras, incluidas algunas con accesos a Lima, la capital, y se han reportado quema de casetas de peaje y neumáticos.

En Trujillo, al norte del país, se reportaron saqueos en supermercados y otros comercios.

Desde que iniciaran las protestas, cuatro personas han muerto y unas 20 han sido detenidas.

Y prácticamente desde el 28 de marzo, los participantes han denunciado actos de represión policial, algo que el gobierno ha contradecido.

El ministro de Interior peruano, Alfonso Chávarry, explicó que las muertes se habían producido por circunstancias derivadas del bloqueo de carreteras y no por actos de la policía.

Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad.

3. Dramática pérdida de popularidad de Castillo

Incluso antes de juramentar como presidente, Castillo ya enfrentaba un asedio desde la oposición y las élites empresariales, que no querían reconocer su elección.

“Esto ya hizo que el gobierno empezara con una oposición muy crispada y sin ganas de respetar la investidura principal”, dice Ames.

Aún así, analiza la politóloga, “la ciudadanía quiso darle la oportunidad y el beneficio de la duda”.

Las principales críticas a Castillo incluyen su”incapacidad” para elegir un equipo de gobierno “idóneo” para asumir los retos que el Estado demanda. En ocho meses en el cargo, Castillo ha nombrado cuatro gabinetes distintos.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 1,238 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario