2024 con mar de leva; por Diego Borges

Diego Borges

Desde Miraflores aseguran que este año 2024 Venezuela crecerá en un 8%, una suerte mas de deseo que de cálculo estadístico. La verdad es que existen muchas amenazas y riesgos para alcanzar esa meta entre ellos podemos mencionar:

  • La duda que el acuerdo de Barbados se cumpla a cabalidad.
  • La competencia terrible por el poder entre dos sectores políticos, hacen que en Venezuela los índices económicos de riesgo para la inversión aumenten de manera alarmante, negando la posibilidad de atraer nuevas inversiones.
  • La Dolarización de hecho, y su efecto en el aumento de precios de los insumos; ni con la indexación pueden evitar una inflación importante que aún se mantiene por
    encima de los tres dígitos.
  • La ausencia de una política estable de financiamiento, limitan cualquier esfuerzo de nuevas inversiones.
  • La falta de independencia de los poderes públicos
  • Los malos servicios públicos.

Sumado a lo anterior están los eventos internacionales que nos afectan como:

  • La inmensa diáspora, mayoritariamente ha creado problemas de seguridad pública y económica, en países Latinoamericanos y recientemente en Estados Unidos, países que están reaccionando unos de manera acertada y otros de forma injusta pues tazan a todos los venezolanos como delincuentes. Pero ciertamente han afectado la calidad de vida de los ciudadanos de esos países.
  • El efecto del llamado TREN DE ARAGUA desplegados por gran parte del continente
  • La Guerra entre Ucrania y Rusia ( Que ya paso de 2 años de su inicio) y ahora las actividades bélicas en Gaza y Mar Rojo, que apenas comienzan , sin poder predecir un pronto final.

Mientras estas y otras condiciones existan es difícil hablar de recuperación económica en Venezuela, en forma vigorosa y sostenible.

La esperanza inmediata , para tomar ruta segura a la recuperación económica era el descongelamiento de las negociaciones entre EEUU y Venezuela, que nos llevaría a un
aumento importante de la producción de petróleo, pero ya sabemos lo que ha pasado.

Todo esto nos lleva a un bajo consumo de bienes por parte de los venezolanos, y marca más la brecha entre ricos y pobres, prácticamente llevando a su mínima expresión a la clase media, hablando de los estratos socio económicos, que se ha limitado a un mínimo de consumo, adquiriendo solo lo básico para subsistir.

LEA TAMBIÉN: LA MIRADA SOBRE LATINOAMÉRICA, POR DIEGO BORGES 

Caso diferente al selecto y mínimo estrato A que son los grandes consumidores, solo como ejemplo un constructor de iniciar un proyecto de vivienda la misma estaría diseñada para elementos de es clase A , nunca para clase media,  la razón, no existe créditos, para adquirir viviendas, sector importante para una recuperación económica.

Y si hablamos del constructor, el mismo de sus propios fondos deberá financiar su proyecto. Pocos pueden o se atreven hacer eso. Si hablamos de la información oficial de la economía del país que deben ser publicados por los diferentes entes oficiales, pues poco se puede contar con ellos su retraso en publicarlos entorpece las tomas de decisiones de invertir o no.

Y como guinda de este pastel de incertidumbre, este año hay elecciones en Venezuela y en EEUU, donde las cosas electorales se ven complicadas.

Por lo anterior, puede afirmarse figurativamente que la economía de Latinoamérica, y de manera especial en Venezuela se enfrentara a un MAR DE LEVA ECONÓMICO, que hace imposible hacer proyecciones del crecimiento de la economía, sin tener un margen de error importante.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario