Venezuela entregaría un millón de hectáreas de cultivo a Irán, según acuerdos recientes

Venezuela entregaría un millón de hectáreas de cultivo a Irán

El presidente Nicolás Maduro entregaría un millón de hectáreas de cultivo a Irán para producir alimentos. El anuncio fue hecho por el viceministro de Irán para asuntos económicos, Mohsen Kushki Tabar; mediante la agencia persa Tasmin.

Sin embargo, hasta el momento, Maduro no ha confirmado la noticia sobre la cesión de tierras agrícolas de Venezuela a los iraníes. Así como tampoco, en qué condiciones ocurre esta negociación, si es un préstamo, venta o comodato y por cuánto tiempo.

Esta es la primera vez que un gobierno venezolano entabla un acuerdo de esta naturaleza sin consultar a la Asamblea Nacional previamente, según reseñó Clarín de Argentina. 

Pero el viceministro iraní se vanaglorio con el anuncio. “Un plan tan importante para el cultivo extraterritorial como este revela que Irán se ha vuelto tan grande y fuerte y ha alcanzado un nivel tan alto en los intercambios científicos”, dijo.

LEA TAMBIÉN: LUIS EDUARDO MARTÍNEZ: ES NECESARIO ACELERAR Y HACER MÁS POR LA APERTURA ECONÓMICA” 

“Definitivamente significa el conocimiento técnico de estas empresas (iraníes) basadas en el conocimiento que ha trascendido a nivel internacional”, dijo Tabar.

Trascendió que Irán requiere 7 millones de hectáreas de tierras agrícolas en el extranjero para garantizar su seguridad alimentaria. Además de Venezuela, Rusia ofreció recientemente 100.000 hectáreas, según la agencia IRNA, para los proyectos agrícolas iraníes.

LOS ACUERDOS VENEZUELA – IRÁN

Por su parte, el director de la Asociación de Cultivos Transterritoriales de Irán, Ali Rezvanizade, aseguró este mes que Venezuela puede brindar una mejor oportunidad que Brasil y Rusia para los proyectos agrícolas de Irán en el extranjero. Incluido el cultivo de soja y maíz, según las agencias.

Los iraníes, ni cortos ni perezosos, se han tomado muy en serio los acuerdos de cooperación con la República Islámica de Irán que firmó Maduro hace un mes, el 11 de junio en Teherán. Esto, tendría una duración de 20 años en diversas áreas como petróleo, energía, minería, agricultura, tecnología en drones, producción de alimentos, cultura, turismo y aviación, entre otros.

Hasta ahora el gobierno chavista ha firmado unos 250 acuerdos bilaterales con el gobierno islámico. Tras la inusual firma de junio en Teherán, Maduro resaltó que 70% del territorio de Irán es desierto por lo que la producción de sus alimentos cubre solo el 30% de sus tierras.

Mientras que en Venezuela hay 30 millones de hectáreas cultivables que permiten no solo elevar la producción interna de alimentos, sino también “para producir alimentos para exportar a Irán y toda esta región del Asia”, explicó.

Puntualizó que la alianza tecnológica es una arista fundamental para incrementar los niveles de producción. Basados en la experiencia histórica de Irán, publicó Telesur.

Hasta ahora, el opositor Juan Guaidó no se ha pronunciado todavía sobre la entrega de la tierra a Irán. Sin embargo, ha recalcado que este tipo de acuerdos bilaterales que ha firmado Maduro están fuera del reconocimiento parlamentario por lo que no tienen validez en el futuro.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS 

 1,099 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario