UNESCO alabó minuciosidad del expediente de las fiestas de San Juan

San Juan

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, expresó gran satisfacción ante la declaratoria de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

“El expediente fue elaborado no desde una oficina, fue elaborado por las propias comunidades y por eso tardó tanto el proceso”, reseñó Unión Radio.

Precisó durante una entrevista que esta es la octava manifestación cultural venezolana en ingresar a la lista de la UNESCO.

Las fiestas de San Juan Bautista, de origen africano, se celebran en Caracas, Miranda, La Guaira, Carabobo, Aragua y Yaracuy. En Caracas, lo celebran los pobladores de los otros estados que se mudaron a la gran urbe.

Barreto explicó que cuando se habla del ciclo festivo de San Juan Bautista hay que entender que en algunos estados comienzan antes que en otros y además hay tradiciones y ritos locales que se hacen en unos sitios y no en otros y eso es lo rico que tiene ese expediente.

«Eso es algo por lo que la UNESCO extendió sus felicitaciones al gobierno por la manera en cómo fue construido el expediente”, acotó.

Además, subrayó que en Venezuela tenemos una Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Material, la primera de este estilo en América Latina, que establece “la corresponsabilidad entre el Estado y de los gobiernos regionales y locales y el ministerio de Cultura es un elemento importante para generar estrategias para concientizar al resto de los protagonistas de toda esta gesta que es la preservación”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM https://t.me/VenezuelaInformaHoy Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS.

 18 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario