Ucrania pide un tribunal como el de Nüremberg para juzgar a Putin

Ucrania pide un tribunal como el de Nüremberg para juzgar a Putin

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, apoyó la creación de un tribunal internacional especial como el que se creó después de la Segunda Guerra Mundial en Nüremberg. En este se procesaría al presidente ruso, Vladímir Putin, por el “crimen de agresión” cometido al ordenar la invasión a sus vecinos ucranianos.

Kuleba participó en una presentación en Londres organizada por el centro de estudios Chatham House. De una declaración impulsada por el ex primer ministro británico Gordon Brown y expertos legales para poner en marcha esta corte. Esta sería complementaria a la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Internacional de Justicia (CIJ, principal órgano judicial de la ONU) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ya investigan las circunstancias de la guerra.

Desde un vehículo en marcha, el canciller de Volodymyr Zelenzky agradeció la iniciativa, que se ha remitido a varios países para su firma, reseñó Infobae.

LEA TAMBIÉN: Zelenski criticó a la OTAN por no imponer zona exclusión aérea en Ucrania

Al mismo tiempo señaló que el tribunal propuesto “cerraría una laguna en la legislación internacional” que dificulta a las cortes existentes abordar el llamado crimen de agresión.

Este delito es cometido al ordenar el dirigente de un Estado un acto de agresión contra otro país, en violación de la Carta de las Naciones Unidas.

“Cooperaremos para fundar esta corte y reconoceremos su jurisdicción”, afirmó el ministro, en una breve intervención.

“Occidente debería establecer otro Nüremberg para que Vladmir Putin sea juzgado por su crímenes en Ucrania, afirmó el ex primer ministro británico Gordon Brown.

Kuleba y Brown buscan un tribunal como el histórico que en 1946 estableció un registro irrefutable y detallado de los crímenes del régimen nazi. En la madrugada del 16 de octubre de ese año se ejecutó la sentencia: 10 jerarcas nazis fueron ahorcados en el gimnasio de la prisión. Debieron ser 11 pero Goering, supuesto sucesor de Hitler, se había suicidado horas antes tragándose una cápsula de cianuro.

 146 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario