Triquinosis, la enfermedad causada por consumir de carne cruda

Triquinosis, la enfermedad causada por consumir de carne cruda

En esta oportunidad hablaremos de la triquinosis. Una enfermedad que suele darse con mayor frecuencia en las zonas de climas templados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aproximadamente 10.000 personas contraen esta enfermedad por consumir carne cruda o poco cocida.

[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

Esta enfermedad parasitaria, también conocida como triquinelosis. Y es provocada por larvas del parásito Trichinella spiralis que se reproduce en animales como roedores, cerdos, jabalíes, osos, pumas, morsas, zorros y caballos.

El ciclo de vida del parásito comienza cuando estos animales se infectan al consumir carne o restos que contienen las larvas, inmediatamente se empiezan a reproducir en el intestino hasta madurar, viajar por el torrente sanguíneo y alojarse en los músculos, donde pueden permanecer durante años.

LEA TAMBIÉN: HORÓSCOPO DE ADRIANA AZZI DEL 7 AL 13 DE JULIO 

En este sentido, el portal especializado MSDManuals, la infección en humanos ocurre cuando una persona consume la carne (poco cocida) que contiene las larvas del parásito.

Este proceso que ocurre en el organismo, una vez se da el contagio, es el mismo que en los animales hasta que se manifiestan las señales de infección.

SÍNTOMAS DE LA TRIQUINOSIS

Los síntomas de la triquinosis pueden variar dependiendo de la cantidad de larvas que se hayan ingerido. Los expertos refieren que suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la infección:

  • Molestias abdominales, calambres, náuseas y diarrea.
  • Inflamación alrededor de los ojos.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad, especialmente al mover o usar los músculos.
  • En algunos casos más severos, puede causar dolor de cabeza, escalofríos, sudores nocturnos, sarpullido, conjuntivitis y problemas respiratorios.

El medio especializado en salud MedLinePlus señala que la triquinosis puede desencadenar complicaciones graves en un porcentaje pequeño de infectados. Especialmente en aquellos con un sistema inmunodeprimido o que hayan consumido una gran cantidad de larvas.

En estos casos se presenta una afectación en varios órganos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario