Suiche 7B celebra 35 años con la mente puesta en el futuro

Suiche 7B celebra 35 años con la mente puesta en el futuro

Suiche 7B, lo que inició bajo la premisa Su Ingreso Cómodo Hacia la Electrobanca (Suiche), con el propósito de unificar el lenguaje entre las entidades bancarias para facilitar y reducir la cantidad de transacciones, ha ido evolucionando hacia lo que actualmente se ha convertido en la gran respuesta a la necesidad del mercado de contar con medios de pago electrónicos.

“La trayectoria de Suiche 7B ha sido totalmente visionaria. Para 1984, cuando muchos bancos comenzaron a instalar los primeros cajeros automáticos, la proyección de Carlos Garrido y Jaime Puig, para aquel entonces vicepresidentes de los bancos Venezuela y Provincial; fue abrir el paso y traer al país la tecnología que ya registraba casos de éxito en España y Estados Unidos, al lograr la interconexión bancaria. Se suma IBM de Venezuela, como el apoyo tecnológico para hacerlo factible, y aquello que comenzó con la participación de Banco Caracas, Banco de Venezuela, Banco Provincial y Banco Venezolano de Crédito, hoy es la red bancaria más grande del país, con dieciocho entidades afiliadas”, compartió Madelein Suárez, gerente general de Suiche 7B.

DE LOS CAJEROS AL PAGO MÓVIL 

El crecimiento de la empresa ha marcado importantes hitos dentro de la industria financiera, desde el éxito de los cajeros automáticos hasta el que para este momento es su producto estrella: el Pago Móvil Interbancario.

El 8 de agosto de 1988 se realizó la primera transacción interconectada a través de la Red Suiche 7B, para diciembre de ese mismo año, el parque de cajeros automáticos conectados a la red llegó a 109. Para el cierre de 1989 tenía 18 bancos afiliados, 177 cajeros automáticos interconectados y ese año se realizaron 1.480.904 transacciones, dispensando 734.247.959 millones de bolívares.

Suiche 7B seguía creciendo, y para 1998 suscribió un acuerdo con Conexus para conectar ambas redes, lográndose este paso en agosto del año 2000. Nace así el convenio de cooperación más importante del sector que hoy permite la interconexión de toda la banca a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: LA MONTSERRATINA LANZA SUS UNTABLES DE CHORIZO AHUMADO Y MORCILLA 

La evolución de la oferta de servicios de la red ha permitido brindar al mercado venezolano respuestas a los desafíos que ha vivido el país. “Hoy, más que nunca, seguimos trabajando para ofrecer nuevas y mejores herramientas para facilitar el día a día, conscientes de las necesidades y siempre con la mente puesta en el futuro. Fuimos pioneros con los cajeros automáticos y en el desarrollo del servicio Pago Móvil Interbancario persona a persona (P2P), persona a comercio (P2C), cobro de comercio a personas (C2P) y de jurídicos a jurídicos (B2B)”, precisó Madelein Suárez

Para la fecha, la Red Suiche 7B cuenta con la participación de BBVA Provincial, Banco de Venezuela, Venezolano de Crédito, Bancaribe, Banco del Tesoro, Banco Agrícola de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco Exterior, Banesco, Banco Nacional de Crédito, Banco Del Sur, Sofitasa, Banco Caroní, Banco Plaza, Banco Activo, Banfanb, Bancrecer y Bancamiga.

También tiene resultados que alcanzan 100 millones de transacciones mensuales y más de 20 millones de usuarios afiliados al servicio Pago Móvil, modalidad que ha tenido una curva de crecimiento continua y que representa aproximadamente el 23% de las transacciones realizadas por la banca nacional. Dentro de ese ecosistema, desarrolló Neerü, que como indica su gerente general, es “una herramienta que forma parte de las iniciativas del pago digital y del procesamiento electrónico de transacciones para el esquema C2P”.

EL NORTE DE SUICHE 7B 

Tras 35 años de transformación y crecimiento ininterrumpido ofreciendo servicios de calidad al país, continúa con su mente en el futuro y con un claro compromiso con Venezuela, “en Suiche 7B nuestro norte está enfocado hacia un cambio del modelo de negocio actual, apuntando a productos de medios de pago electrónicos innovadores y a su vez seguir ofreciendo los servicios de integración e interconexión que nos caracterizan. Igualmente, y no menos importante, es que pretendemos seguir brindando de una manera eficaz y eficiente, los servicios de liquidación y compensación que hemos venido ofreciendo durante años, los cuales son de gran importancia por el valor agregado que representan para las instituciones”, indicó Madelein Suárez.

La adopción de nuevas tecnologías que permitan innovar y facilitar la experiencia del Pago Móvil a los usuarios y un nuevo producto que será de gran atractivo para todas las empresas de medios de pago del país (FINTECH), forman parte de los planes a corto plazo de la red. También se encuentran preparados para permitir servicios en otro tipo de monedas, que tenga a bien impulsar el estado.

Suiche 7B reitera su compromiso con el país y su propósito de continuar interconectando presente y futuro.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE SUICHE 7B

  • A principios del año 1987, comienza a redactarse el acta constitutiva de la compañía que en un principio se llamaría SWICH 7B, tal como se escribe en inglés, ya que la empresa se ocupaba de “suichear” las comunicaciones. Fue Carlos Bernardez, del Banco de Venezuela, quien sugirió castellanizar el nombre escogido, por lo que se cambió a lo que hoy conocemos como Suiche 7B, acrónimo de su nombre: Su – Ingreso – Cómodo -Hacia la -Electrobanca: 7 días de Banca completo a la semana.
  • La creación de Suiche 7B, fue un acuerdo histórico, ya que nunca antes se habían puesto de acuerdo bancos venezolanos para materializar un proyecto común por iniciativa propia en beneficio de la comunidad bancarizada del país.
  • La participación de IBM de Venezuela en el proyecto no tenía antecedentes en otros países. Esto los hizo acreedores del premio internacional de IBM conocido como Golden Circle (Círculo de Oro), un año después del lanzamiento Red Suiche 7B, en 1988.
  • En 1996 se sumó a la Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información (ATEFI), la cual el día de hoy reúne a las 26 redes de interconexión bancaria más importantes de 18 países de la región y España.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 38,056 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario