Rusia expulsada del Consejo de DDHH de la ONU: Venezuela no asistió a la votación

Rusia expulsada del Consejo de DDHH de la ONU: Venezuela no asistió

Los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidieron suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos; en respuesta a los presuntos abusos que está cometiendo en Ucrania.

La medida aprobada durante la Asamblea General de la ONU con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. El argumento de Estados Unidos y sus aliados respecto a Rusia, es que no puede seguir participando en ese Consejo; ya que está «subvirtiendo todos los principios básicos» de la ONU con su invasión de Ucrania.

Además, Rusia también esa acusada de cometer atrocidades contra la población civil desde que comenzó el ataque bélico que ha sido condenado por la mayoría de los países.

«Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales», dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

LEA TAMBIÉN: ALCALDE DE MARIÚPOL DENUNCIA QUE RUSOS USAN CREMATORIOS MÓVILES PARA DESAPARECER CRÍMENES

Cabe destacar que para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas; un listón que se superó, aunque el texto obtuvo menos apoyo que las anteriores resoluciones críticas con Moscú votadas desde el inicio de la guerra.

Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.

En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria.

Mientras, 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.

Trascendió que la delegación de Venezuela no estuvo presente en la votación de este jueves.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 525 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario