Saab confirma que Rocío San Miguel está detenida

Saab confirma que Rocío San Miguel está detenida

El fiscal general Tarek William Saab, confirmó la tarde de este domingo 11 de febrero, que la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel está detenida.

A través de su cuenta de X, Saab dio detalles de la razón por la que Rocío San Miguel está detenida. Sin embargo, lo hace tras más de 60 horas de «desaparición forzada», como ha sido catalogada la detención de la activista.

«El Ministerio Público informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa. Ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada «Brazalete Blanco», indicó el fiscal.

LEA TAMBIÉN: ROCÍO SAN MIGUEL FUE DETENIDA EN MAIQUETÍA 

Según Saab el objetivo de este plan, era atentar en contra de la vida del jefe de Estado, Nicolás Maduro y otros altos funcionarios. Así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal, estado Táchira y otras entidades del país.

«Dichas investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país», agregó el funcionario.

Además indicó que «siempre apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos».

De acuerdo a los detalles del caso, la abogada de doble nacionalidad (venezolana y española) fue detenida el viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando agentes de inteligencia la abordaron. San Miguel se disponía a abordar un vuelo junto a su hija.

QUIÉN ES ROCÍO SAN MIGUEL

Organizaciones de derechos humanos confirmaron la detención y hasta la tarde de este domingo se desconocía su paradero. Por lo que se denunciaba como una nueva desaparición forzada. Un delito que ha documentado que ocurre con asiduidad en Venezuela el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Misión Independiente de Determinación de Hechos.

Rocío San Miguel está detenida, como han confirmado autoridades venezolanas. Ella es directora de la ONG Control Ciudadano que desde hace casi 20 años hace seguimiento a la situación de la Fuerza Armada en Venezuela.

Además es una de las víctimas de las primeras prácticas de persecución, discriminación y restricción de libertades en tiempos de Hugo Chávez, de acuerdo a El País de España. 

San Miguel trabajaba en el Consejo Nacional de Fronteras en 2004. Fue despedida por haber firmado a favor de la realización de un referéndum revocatorio contra el expresidente a partir de la llamada Lista Tascón. Este fue un instrumento que uso el chavismo para filtrar lealtades dentro del Estado.

La abogada llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le otorgó en 2012 medidas cautelares a ella y a su hija a raíz del hostigamiento y las amenazas que comenzó a recibir por su trabajo en Control Ciudadano, como cuando denunció la existencia de militares activos de las FANB inscritos como militantes en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario