Puente General Rafael Urdaneta es decretado Patrimonio Cultural Inmueble

Puente General Rafael Urdaneta es decretado Patrimonio Cultural Inmueble

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales decretó el Puente “General Rafael Urdaneta” como Patrimonio Cultural Inmueble. La medida gubernamental fue en el marco de los actos conmemorativos del Sexagésimo Aniversario del también conocido como Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Rosales señaló que se trata de la más importante obra de infraestructura de todos los tiempos en el Zulia, afirmó según nota de prensa.

Este sería el Decreto número 644, una decisión que según dijo Rosales, hará historia y que nos compromete para siempre a cuidar el Puente.

“Debemos valorar su trascendencia y a luchar, con inspiración, para que, más temprano que tarde, podamos hacer realidad el otro gran sueño; el sueño de construir la vía alterna con el ingenio zuliano, con el sudor de los trabajadores zulianos y con la excelencia zuliana. A pesar de todas las dificultades que hemos padecido, a pesar de todas las frustraciones políticas tengo más esperanzas que nunca sobre nuestro futuro. Tengo más esperanzas que nunca sobre el Zulia. Les pido que sostengamos esa esperanza. No hablo de tener una ambición ciega, una esperanza que ignore la enormidad de los retos que nos aguardan ni los obstáculos que encontramos en el camino. No hablo de un idealismo tonto que nos permita permanecer al margen ni eludir el futuro”, destacó.

Continuó Rosales: “Siempre he creído que la esperanza es ese sentimiento tenaz en nuestro interior que insiste, a pesar de que todo indique lo contrario, en que el futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir adelante, seguir trabajando, seguir luchando”.

LA HISTORIA DEL PUENTE MARABINO

Acompañado por los Alcaldes de Maracaibo, San Francisco, Santa Rita, La Cañada de Urdaneta, Cabimas, Lagunillas y Machiques de Perijá, el jefe del Ejecutivo regional recordó que El Coloso se construyó en 4 años con ingenio, con el sudor de 2 mil 600 trabajadores y con excelencia zuliana”.

Destacó, más adelante: “nos corresponde poner de relieve el impacto económico, cultural y social que trajo consigo este monumental viaducto de 8 mil 678 metros. Fue la primera gran obra inaugurada por la democracia. El mundo fijó su mirada en el Zulia, porque nuestro Puente marcó un antes y un después en la ingeniería civil.

LEA TAMBIÉN: CONCEJO MUNICIPAL DE BARUTA HA APROBADO 14 ORDENANZAS EN OCHO MESES

En cuanto a los avances de nuestro estado, una vez inaugurado el Puente Sobre el Lago de Maracaibo,  Rosales destacó que la industria petrolera multiplicó sus actividades, las instituciones educativas encendieron la chispa de la modernidad en sus métodos de enseñanza, el sector salud se empinó hacia lugares cimeros en avances científicos, la educación superior dio saltos cualitativos sin precedentes. “Fue un impacto total”, dijo.

Durante este acto, también acompañaron al Gobernador Manuel Rosales, la Presidenta del Clez, los presidentes de las Cámaras Municipales de Maracaibo y San Francisco. Mientras que el Discurso de Orden estuvo a cargo del historiador zuliano, Vinicio Nava Urribarrí, a quien se le debe el nombre del majestuoso puente.

EL ZULIA VOLVERÁ A SER GRANDE

Durante el acto de celebración el Gobernador Rosales habló de la necesidad de “rubricar el compromiso de inspirarnos en ese majestuoso Puente; para decirle al mundo que el Zulia volverá a ser grande, próspero. El Zulia volverá a brillar como en sus mejores tiempos”

Aprovechó la ocasión para presentar un balance sobre la situación en el Sur del Lago de Maracaibo y en La Cañada de Urdaneta, debido a los efectos de las lluvias y otros eventos naturales. “En el Sur del Lago evaluamos los avances de las obras que activamos los tres niveles de gobierno luego de las inundaciones de marzo y abril. También redoblamos los trabajos en hospitales, escuelas y comunidades, pero antes, habíamos atendido la emergencia en La Cañada donde la devastación causada por dos trombas marinas afectó a más de 300 hogares”.

Y ante esta situación, Rosales insiste en que se usen fondos congelados en el exterior, para abordar las prioridades más urgentes. “El tema eléctrico, la escasez de agua, el deterioro en salud, es clave. He insistido en que todos los factores políticos, sin mezquindades ni sectarismos, consigan la vía para buscar soluciones a esa crisis que no solo es del Zulia”, recalcó.

A propósito del Puente “Rafael Urdaneta”, alertó que se necesita el cable de alta complejidad para la transmisión de la energía, que viene del Guri, y que va adosado a su estructura. “La fabricación de ese cable, según los expertos, requiere un mínimo de dos años. Son realidades que no podemos esconder y que imponen el deber de actuar con altura política, para solucionar definitivamente  los cortes eléctricos”, aseguró.

El Gobernador afirmó que desde el primer día de su gobierno está dedicado a construir un Zulia Productivo. “Desde los emprendimientos más sencillos hasta las inversiones más significativas ocupan nuestras agendas diarias en los 21 municipios”.

Y detalló: “Hay señales claras de que importantes transnacionales están próximas a venir… Es uno de los planteamientos del empresariado energético zuliano en nuestros primeros acercamientos del año pasado. En eso coincidíamos plenamente, porque no veíamos lógico alargar los impedimentos legales que frenaban el negocio”

Apuntó que en nombre del Zulia “fuimos los primeros en saludar, como muy positivos los primeros acercamientos entre los gobiernos de Venezuela y el de Estados Unidos. Tenemos certificadas las mayores reservas mundiales de petróleo y es una de las cinco mayores reservas gasíferas del planeta. Seguros estamos que pronto, ambas administraciones, terminarán de concretar el retorno de las transnacionales”

También, Rosales aseguró que ahora, cuando estamos a las puertas de la reactivación de las relaciones comerciales binacionales con Colombia, con más razón ese Zulia Productivo debe estar a tono para el colosal intercambio que se avecina. “De allí que seamos persistentes en la propuesta de atender con urgencia, y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento, entre otros, el tema de la electricidad, del agua, el programa de alimentación escolar, la salud u la educación”

Rosales no tiene dudas de que cuando le va bien al sector energético, le va bien a comercio, banca, seguros, transporte, construcción, gremios, escuelas, hospitales, carreteras, deporte, cultura, turismo y producción agropecuaria.

Rosales reiteró su saludo y palabras de afecto, respeto y admiración para el doctor Vinicio Nava Urribarri, a quien no solo se le debe el nombre del Puente en honor al General Rafael Urdaneta, sino a sus aportes docentes y como cronista para mantener viva para las nuevas generaciones la importancia de esta obra inaugurada en el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1962.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS 

 1,142 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario