Petro juró como presidente de Colombia y sacó la espada de Bolívar +VIDEOS

Petro juró como presidente de Colombia y sacó la espada de Bolívar +VIDEOS

Gustavo Petro juró este domingo como nuevo presidente de Colombia. Y su primera orden fue que la espada del Libertador Simón Bolívar; un símbolo de su lucha guerrillera y luego política; fuera llevada por Casa Militar al acto de investidura.

“Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular de este mandatario”; afirmó Petro poco después de jurar el cargo y recibir la banda presidencial. En medio de una ovación de la multitud que asiste al acto.

LEA TAMBIÉN: EL PAÍS: PETRO MARCA NUEVA SENDA DE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA 

El presidente saliente Iván Duque, antes de entregar su mandato, se negó a autorizar que la espada de Bolívar fuera trasladada al acto de investidura de Petro.

Además, Petro juró a Dios, y prometió al pueblo de Colombia, cumplir fielmente la Constitución y las leyes; dijo el nuevo mandatario al juramentarse en una ceremonia protocolaria que tiene lugar en la emblemática Plaza de Bolívar.

Por su parte, Márquez, juró “ante mis ancestros y ancestros, hasta que la dignidad se haga costumbre”.

PETRO Y LA ESPADA DE BOLIVAR

La primera decisión de Petro, causó controversia. Y es que tras asumir el mando ordenó llevar hasta la ceremonia la espada de Simón Bolívar; algo que no había sido autorizado Duque por razones de seguridad.

“Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro”, había manifestado la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.

La Espada de Bolívar, fue robada en 1974 por la guerrilla armada M-19; de la que formó parte Petro en su juventud. Y fue devuelta tras su desmovilización en 1991.

La reliquia, era uno de los grandes símbolos con los que el nuevo presidente esperaba tener durante su acto. Así como la ‘Paloma de la Paz’, elaborada por Fernando Botero tras la firma del acuerdo de paz con las FARC.

PETRO PIDE DEJAR LAS ARMAS

Por otra parte, Petro hizo un llamado a «todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado». Para que «la paz sea posible» y así «terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado».

«Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios»; destacó en su discurso desde la Plaza de Bolívar.

Sin hacer referencia a ningún grupo ilegal en concreto, Petro pidió la dejación de armas y que éstos acepten «beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal, que acabe con el atraso de las regiones».

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 1,522 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario