Más de 200 muertes en hospitales de Venezuela en 2022 por fallas eléctricas

De acuerdo con el boletín semestral de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH); en los primeros seis meses de 2022 al menos 225 personas han muerto en los hospitales de Venezuela por fallas eléctricas.

“Desde el paciente que depende de asistencia respiratoria, el paciente que necesita ser trasladado de manera urgente a otro piso del hospital y los ascensores no funcionan, la falla del servicio eléctrico inevitablemente se traduce en pérdida de calidad del servicio”, detalló el estudio.

 

hospitales
Foto: Cortesía
Gustavo Villasmil, médico internista y representante de ENH, afirmó que para realizar esta evaluación se analizaron 40 de los principales hospitales del país, que están en situación de preocupación y precariedad.
De acuerdo con el estudio el 50% de los hospitales analizados habrían denunciado fallas eléctricas constantes en el primer semestre del año; una ligera disminución respecto a 2021, cuando el 53 % de los centros sufrieron apagones.

LEE TAMBIÉN: MÉDICOS SOLICITAN AL MP Y A LA DEFENSORÍA RESCATAR EL DERECHO A LA SALUD

Se conoció que en la actualmente el 13 % de los hospitales no funciona la planta eléctrica, pese a ser el recurso que debe paliar la falta de suministro o los cortes.
Por otra parte, Villasmil indicó que la escasez de insumos en el área de emergencia de los centros sanitarios fue del 47 % y en cirugías, del 72 %.
hospitales
Foto: Cortesía

“Quiere decir que por más cuñetes (barril) de pintura que yo vierta en las paredes de los quirófanos, por más arregladito que lo tenga; si no tengo los insumos, materiales y gasas medicinales, no puedo dar quirófano”, dijo. 

Además, el médico señaló que hay estados que siguen sufriendo la falta de insumos médicos en la actualidad: son Monagas (74 %), Amazonas (73 %) y Barinas (68 %).

 1,453 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario