Huracán Beryl dejó destrucción en San Vicente y Granadinas

Huracán Beryl dejó destrucción en San Vicente y Granadinas

El huracán Beryl se ha fortalecid0 hasta alcanzar categoría 5: es decir «potencialmente catastrófica». Esto después de pasar por varias islas en el sureste del Caribe, donde provocó fuertes lluvias y desató vientos devastadores.

[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

Beryl es ahora la tormenta de categoría 5 más temprana registrada en el Atlántico. Y un huracán «potencialmente catastrófico» con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora. Así lo informó el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

CARRIACOU DEVASTADA

Previamente, la isla Carriacou de Granada recibió el impacto directo «de la extremadamente peligrosa pared del ojo del huracán». Islas cercanas como San Vicente y las Granadinas también experimentaron «vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales», según el NHC.

LEA TAMBIÉN:

«En media hora, Carriacou fue devastada», dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en conferencia de prensa.

«No salgan a ninguna parte hasta que se les dé luz verde», instó Wilfred Abrahams, ministro de Asuntos Públicos de Barbados.

DESTRUCCIÓN Y MUERTE

Más temprano, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó que al menos una persona murió. Además, hay una «inmensa destrucción» por el paso del «peligroso y destructivo» huracán en las islas Union, Mayreau y Canouan.

«Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos», lamentó el primer ministro sanvicentino.

«Un muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas», detalló Gonsalves en la emisora NBC Radio.

Beryl seguía azotando el sudeste del Caribe la tarde del lunes, con una trayectora que lo llevaría justo al sur de Jamaica y hacia la península mexicana de Yucatán en las últimas horas del jueves como una tormenta de categoría 1, luego de causar devastación en varios países caribeños.

A última hora del lunes, los vientos de Beryl aumentaron a 250 kilómetros por hora, a punto de convertirse en huracán de categoría 5.

Las calles desde la isla de Santa Lucía hacia el sur hasta Granada quedaron sembradas de zapatos, árboles, cables eléctricos caídos y decenas de otros escombros esparcidos por vientos de hasta 240 km/h.

Además, el huracán Beryl partió plataneros por la mitad y mató vacas que yacían en verdes pastos verdes como si estuvieran durmiendo, y las casas de hojalata y contrachapado se tambaleaban precariamente.

«Ahora mismo tengo el corazón destrozado», dijo Vichelle Clark King en Bridgetown, la capital de Barbados, que quedó llena de arena y agua.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario