Hermano de Piedad Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel

Hermano de Piedad Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel

Un tribunal de Nueva York condenó a 14 años de cárcel a Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, exsenadora colombiana fallecida el pasado enero 2024. El sujeto fue hallado culpable de conspirar con la guerrilla de las Farc para introducir droga a EEUU.

Un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur precisó que se le sentenció también a cuatro años de libertad vigilada. Álvaro Córdoba fue extraditado a Nueva York a inicios de 2023. Lo hallaron culpable de narcotráfico en enero 2024. Por esa razón, la fiscalía reclamaba una condena de entre 17 y 21 años de prisión.

LEA TAMBIÉN: EN ECUADOR: INCAUTAN BILLETES VENEZOLANOS QUE SERÍAN FALSIFICADOS 

«Quienes pretenden inundar nuestras calles de estupefacientes se enfrentarán a graves consecuencias, especialmente cuando se asocian con organizaciones violentas de narcotraficantes como las Farc», advirtió en el comunicado el fiscal Damian Williams.

OPERATIVO DE LA DEA

De acuerdo a la versión del tribunal, el hermano de Piedad Córdoba negoció con varias personas que él creía eran narcotraficantes. El colombiano entendía que pertenecían a un cártel mexicano que buscaba ingresar a EEUU cocaína desde Venezuela. No obstante, eran en realidad funcionarios de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

En diciembre del 2021, el condenado «vendió» a los funcionarios encubiertos una muestra de cocaína con un peso de 5 kilogramos. Esta procedía de una finca con vínculos con las Farc y está ubicada en las afueras de Medellín.

Cuando arrestaron a Córdoba en febrero de 2022, según las autoridades, este negociaba un acuerdo mucho más grande con el supuesto cártel mexicano para unos 500 kilos de cocaína a la semana.

A Piedad Córdoba, hermana del narcotraficante y fallecida en enero, la señalaban de tener vínculos con Álex Saab, a quien apuntan de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario