Federación Médica Venezolana denunciarán ante la ONU crisis hospitalaria

Federación Médica Venezolana denunciarán ante la ONU crisis hospitalaria

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, anunció que denunciará ante la oficina de Naciones Unidas en Caracas la crisis hospitalaria en el país, por la negativa del gobierno de implementar un plan de salud.

“El 98 % de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos, sin plantas eléctricas ni agua y a los médicos se les persigue y ponen preso por denunciar la situación”, afirmó el galeno.

“Esta situación de crisis hospitalaria ha sido denunciada por la FMV en varias oportunidades debido a que más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada, desde hace muchos años”, dijo.

“Exigimos al gobierno declarar la emergencia en salud, tanto hospitalaria como epidemiológica. Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos”, declaró León Natera en rueda de prensa en la sede del organismo gremial.

“El gremio médico llevará ante las instancias de Naciones Unidas la crisis hospitalaria en Venezuela, que configura un holocausto a la salud y un crimen de lesa humanidad”, expresó el directivo.

Recordó que, en abril del año pasado, trabajadores de la salud realizaron una concentración en los alrededores de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para llamar la atención del organismo internacional.

RECUPERAR LOS HOSPITALES

León Natera explicó que en distintas oportunidades ha solicitado al gobierno la urgencia de implementar un plan de recuperación hospitalaria, “pero a la fecha ninguna respuesta”.

Indicó que el pasado 21 de junio pidió la mediación del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo en busca de soluciones, por la negativa de la ministra de Salud y presidenta del Seguro Social, Magaly Gutiérrez.

“La situación de crisis en la salud es tan grave y mortal en Venezuela, que diariamente los enfermos son ruleteados de hospital en hospital, sin lograr que puedan ser atendidos”, dijo el vocero del gremio médico.

“En los hospitales no hay medicinas, agua, electricidad, ascensores, camillas, equipos quirúrgicos. Tampoco comida para los enfermos, ni bioseguridad para el personal. Las salas de emergencias están virtualmente cerradas por falta de herramientas de trabajo. Ni siquiera un analgésico”, agregó.

“Más de siete mil ambulatorios desaparecieron, incluidos los del programa gubernamental de salud Barrio Adentro y los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”.

“A los médicos y al resto del personal profesional de salud, que ganan sueldos miserables, el gobierno les viola sus derechos laborales al negarse a discutir la contratación colectiva”.

SIN INVERSIÓN EN SALUD

León Natera denunció que se desconoce el presupuesto en salud que debe destinar el gobierno y debido al deterioro de la infraestructura asistencial y sin insumos médicos quirúrgicos “es muy limitado y por debajo del 12 % del Producto Interno Bruto”.

Pidió a la ONU investigar la crisis hospitalaria en Venezuela que se agrava por los sueldos “miserables” y que ha provocado una fuerte migración en el personal médico, que supera el 40 %, aproximadamente cerca de 50 mil profesionales.

PIDEN REUNIÓN CON EL GOBIERNO

El presidente de la FMV reiteró su petición de una reunión urgente, o la instalación de una mesa social del gremio de la salud con el presidente Nicolás Maduro para resolver la crisis hospitalaria en el país.

El galeno pidió a la ONU ayuda con equipos quirúrgicos, insumos y medicinas, “porque en los centros de salud pública no hay absolutamente nada con que atender a los pacientes”, agregó.

Indicó que por esta situación de crisis hospitalaria se desconocen las cifras de personas fallecidas por falta de atención médica.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 2,209 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario