Estados Unidos arremete contra Putin por cortar de nuevo el gas a Europa

Estados Unidos arremete contra Putin por cortar de nuevo el gas a Europa

Estados Unidos arremetió este miércoles contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por «usar la energía como arma» al suspender el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

«El presidente Putin está de nuevo usando la energía como arma», manifestó en declaraciones a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

El consorcio estatal ruso Gazprom suspendió desde este miércoles hasta el sábado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por «labores de mantenimiento rutinarias», justo cuando los países aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno e implantan planes de ahorro energético.

La Unión Europea (UE) asegura que está ahora mejor preparada que hace algunos meses cuando tuvo que hacer frente a los recortes de Gazprom por varios frentes, no solo a través del gasoducto Nord Stream, reseñó EFE.

De hecho, los almacenes de gas de la UE están por encima del 80 % de capacidad, justo el umbral de referencia que se había marcado el bloque para garantizarse cierto nivel de suministro en otoño y en invierno.

LEA TAMBIÉN: DESDE LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA AL MENOS 230 NIÑOS HAN DESAPARECIDO

Kirby atribuyó parte de la mejor preparación de Europa al grupo de trabajo que el presidente estadounidense, Joe Biden, creó en marzo con la UE para buscar formas alternativas de hacer llegar gas al Viejo Continente, incluido exportaciones desde EEUU de Gas Natural Licuado (GNL).

Desde marzo, las exportaciones de GNL a Europa han aumentado más del 60 % comparado con el mismo periodo del año anterior y EEUU es responsable de dos tercios de ese incremento, remarcó Kirby.

Hasta ahora, Rusia ha cerrado los flujos de gas total o parcialmente a 12 Estados miembros y Alemania teme que corte definitivamente el grifo del Nord Stream 1.

Esa tubería ya estaba bombeando a mucha menos capacidad de la que tiene con unos 230 millones de metros cúbicos semanales frente a los 1.200 millones que solía transportar, según el centro de estudios Bruegel.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS 

 1,527 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario