“Es fundamental que los venezolanos en el exterior puedan inscribirse en el RE”

Venezuela entre los tres primeros países de origen con más refugiados

El secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, reiteró la importancia de rescatar la confianza de los venezolanos en el voto ciudadano y su poder para la democratización en el país.

“Nosotros tenemos que seguir luchando por elecciones libres, transparentes, competitivas en Venezuela, pero no podemos dejar de luchar para que ese cambio se dé”, indicó este miércoles.  Además agregó que hay quienes dicen que con este Consejo Nacional Electoral (CNE) no se puede participar, yo creo que eso es absolutamente equivocado.

“Tenemos que hacer una gran mayoría, que esa decepción o incredulidad del venezolano sobre el tema político, es una molestia por no haber logrado el cambio antes, pero sin lugar a dudas, en el corazón de cada venezolano hay una voluntad de cambio inquebrantable”.

Guanipa explicó están trabajando para superar los obstáculos relacionadas a la apertura del Registro Electoral a los migrantes venezolanos: “Para nosotros es fundamental que la gente que está en el exterior, pueda inscribirse en el Registro Electoral. Hemos realizado un ejercicio de expresión para que ese sea el objetivo principal del CNE, en este momento. El venezolano no es ni legal o ilegal, el venezolano esté donde esté, tiene que tener su derecho a votar garantizado”.

LEA TAMBIÉN: PROHIBEN SALIDA DEL PAÍS AL ABOGADO ALONSO MEDINA ROA 

Dijo que la tarea del CNE debe ser garantizar el derecho constitucional de expresarse a todos los venezolanos, sin importar cual sea su domicilio: “Lo más importante es que la gente pueda expresarse, son millones de venezolanos que han tenido que salir del país, huyendo del drama que nos ha tocado vivir y esos venezolanos tienen familia ene la país, por lo tanto, es obligatorio y constitucional que ellos puedan participar. Evidentemente, el régimen de Maduro hace todo para que no lo hagan”.

PRIMARIAS UNIVERSALES

Detalló que la realización de un proceso de primarias, es un tema fundamental dentro de la oposición venezolana. Apuntó que “se ha hablado del segundo semestre del año 2023, para escoger esa candidatura, pero aún hay mucho por hacer antes de que esto ocurra Las primarias deben ser inclusivas, muy amplias y abiertas, que permitan que sectores que hacen vida dentro y fuera de la plataforma, vean en esas primarias la oportunidad de unificar al mundo opositor”.

Sin embargo, considera que esta decisión debe tomarse próximamente: “Creo que tenemos que tener un sentido de urgencia, porque aunque hay tiempo no podemos dejar correr el tiempo. Ese sentido de urgencia tiene que ir acompañado de una infraestructura de organización, que permita que las primarias sean tan exitosas como las de 2012, donde se escoja al candidato presidencial”.

Para finalizar, sobre las alianzas entre el nuevo gobierno de Colombia y la administración de Nicolás Maduro, Guanipa dijo: “Las investigaciones que ocurren en esta Asamblea Nacional, irrita además, son investigaciones sesgadas, son mecanismos de persecución que solo buscan perseguir a quienes piensan distinto. Cualquier investigación que deban hacer los organismos competentes de Colombia, deben hacerse, creo que en definitiva le toca a la justicia colombiana definir el futuro de una empresa que hace vida en Colombia, aunque el mayor accionista sea Venezuela”.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 865 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario