Entra en vigencia cobro de impuesto para pago en dólares en efectivo

Conindustria aboga por recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores

Desde este lunes entra en vigencia la reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que se aplica  a las personas que paguen en dólares en efectivo u otras divisas en establecimientos comerciales.

El abogado Manuel iIturbe, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, indicó que la medida afectará principalmente a las personas más necesitadas que tendrán que pagar un impuesto del 3% por su compra.

“Si la persona paga en el comercio que es sujeto pasivo especial, el comercio debe percibir 3% del monto de la compra”, expresó en entrevista con Eduardo Rodríguez para Unión Radio.

Por su parte, el consultor tributario, Héctor Orochena, dijo en exclusiva para Banca y Negocios que “lo más preocupante es la inexplicable inclusión de las personas naturales como contribuyentes de este impuesto por aquellos pagos que efectúen en moneda extranjera a sujetos pasivos especiales; porque la ley no hace ninguna distinción entre contribuyentes de altos y bajos ingresos, lo cual es un acto de injusticia”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: CONSECOMERCIO PIDE A MADURO EXTENSIÓN DE LA PRÓRROGA DEL IMPUESTO A GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

Explicó que “una persona de condición humilde que va a comprar una cebolla a un supermercado, que es contribuyente especial, y la paga en divisas, tiene que pagar el 3%. Igual pasa si una persona se compra un auto de lujo en un concesionario”.

Orochena, por otra parte, puntualizó que entre 80% y 90% de las empresas que utilizan máquinas fiscales para facturar, no estarán en capacidad de incorporar a las facturas el monto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); por los pagos con divisas o criptomonedas distintas al Petro.

Para el especialista, esta es una de las razones por la que esta medida se debe prorrogar; opinión que también asume la Asociación de Derecho Tributario.

“Es enredado, hay muchísima indeterminación, creo que el Seniat debería prorrogar la vigencia de toda la providencia y la misma Asamblea Nacional. Hay demasiada inseguridad sobre la interpretación de muchas normas y eso se va a traducir en consecuencias para los responsables, los agentes de percepción”, dijo a Unión Radio el abogado Manuel iIturbe.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS




 2,225 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario