“En Naiguatá no hay malaria”: Autoridades sanitarias de La Guaira

"En Naiguatá no hay malaria": Autoridades sanitarias de La Guaira

La autoridad única de salud del estado La Guaira, doctora Nelare Bermúdez aclaró que no se han registrado casos autóctonos de malaria en Naiguatá, como se había comentado en los últimos días.

“Toda la semana, nuestro equipo de Epidemiología ha estado desplegado junto con las brigadas de Salud Ambiental en la parroquia, para determinar si hay presencia del vector o casos sintomáticos de la enfermedad, sin encontrar señales de alarma al respecto”, destacó.

Las únicas zonas endémicas del mosquito Anopheles, transmisor de la enfermedad, son Puerto Cruz, las parroquias Carayaca y Caruao, reseñó La Verdad de Vargas.

“En estas zonas existe el ecosistema para la procreación del vector, pero es un vector sano, no se encuentra contaminado con el parásito. La única manera que se contamine el vector, es que venga alguien contagiado con la Malaria de otra región del país y sea picado por el mosquito hembra, que al desovar se reproduce ya con el parásito”.

El epidemiólogo regional detalló que han hecho pesquisa en toda la red hospitalaria y en las clínicas privadas del estado, y no hay registro de ingreso de ningún caso de la enfermedad.

LA MALARIA Y SUS CONSECUENCIAS

El paludismo o malaria es una enfermedad producida por un grupo de parásitos del género Plasmodium, de los que existen cuatro especies que afectan al hombre: falciparum, vivax, malariae y ovale.

Al igual que el dengue, la malaria se contagia si el vector infectado pica a una persona sana. “La enfermedad no se transmite de persona a persona. El contagio es netamente vectorial”.

La malaria es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que toda la red hospitalaria, pública o privada mantiene puntos para recolectar los datos de los pacientes que pudieran ingresar con síntomas como cefalea, fiebre, vómitos y diarreas y que hayan estado expuestos a la picadura del mosquito Anopheles.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 82 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario