China ha anunciado este lunes directrices para impulsar el potencial de consumo del país; con medidas detalladas para abordar los cuellos de botella a corto plazo y estimular la vitalidad del consumo a largo plazo.
El país planea establecer un grupo de bodegas en los suburbios de las ciudades grandes y medianas para garantizar el suministro de los artículos de primera necesidad en caso de emergencias. De acuerdo con las directrices, que fueron publicadas por la Oficina General del Consejo de Estado (gabinete).
Las directrices también piden a las instituciones financieras seguir apoyando a la economía real; con medidas como la reducción de las tasas de interés de los préstamos y de las tarifas. Entre otras medidas, para ayudar al país a hacer frente a los impactos de la COVID-19.
Los rebrotes de la epidemia en múltiples ciudades desde marzo; han pesado notablemente en el crecimiento del consumo en China. En marzo, las ventas al por menor de bienes de consumo disminuyeron 3,5 % interanual.
Las directrices señalan las dificultades que enfrenta la economía; especialmente los sectores de contacto. Dicen que el país ofrecerá un apoyo específico para ayudar a los más perjudicados en estos tiempos difíciles.
Además de las medidas para impulsar la recuperación del consumo a corto plazo; las directrices también detallan las políticas para impulsar el consumo a mediano y largo plazo.
LEA TAMBIÉN: ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE CANTV SUSPENDERÁ EL SERVICIO DE MANERA DEFINITIVA A ALGUNOS USUARIOS
China desarrollará productos y servicios que atiendan a las necesidades de los ancianos y los niños; al mismo tiempo que alentará las innovaciones en el consumo cultural, indican las directrices.
También se aprovechará el potencial de consumo en las vastas zonas rurales del país; promoviendo las ventas de automóviles y electrodomésticos en estas regiones.
Las directrices alientan a las ciudades a eliminar gradualmente las restricciones al consumo de automóviles; en función de sus propias condiciones para mantener estable el consumo de vehículos.
China también planea construir diversas tiendas libres de impuestos dentro de las ciudades y mejorar las políticas relacionadas para desarrollar plataformas a favor del consumo.
El consumo es el principal motor del crecimiento económico en China. En el primer trimestre, el consumo final contribuyó con 69,4 por ciento a la expansión del producto interno bruto (PIB), que aumentó 4,8 por ciento interanual.
Es probable que el sector siga repuntando a medida que el país ponga bajo control la situación de la epidemia. Y se implementen medidas favorables al empleo, dijo Fu Linghui, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas.