El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege a Israel

El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege a Israel

Desde hace años, Israel ha contado con un sistema de defensa llamado «El domo de hierro», que ha garantizado su tranquilidad aún frente a los últimos conflictos armados que ha protagonizado. Ejemplo de ello es el ataque que realizó Irán a territorio israelí el 13 de abril, cuando de los más de 300 proyectiles lanzados, alrededor del 99 %, no llegaron a tierra.

Aunque en esta ocasión Israel contó con el apoyo militar de Estados Unidos y Reino Unido para repeler los ataques, el país hebreo ha lidiado desde hace tiempo con varios ataques a menor escala. La mayoría de las ofensivas provenientes de la franja de Gaza, donde el grupo terrorista Hamás lanza constantes bombardeos, aunque también desde Líbano, Siria, e incluso Irak.

LEA TAMBIÉN: IRÁN ANUNCIÓ QUE CESARÁ ATAQUES CONTRA ISRAEL

El éxito de esta se debe al denominado Domo de Hierro, un moderno sistema de defensa antiaéreo ha sido clave para proteger el cielo israelí. Tanto así, que el 14 de abril el gobierno iraní anunció que daba por finalizada su represalia, esto sin registrarse muertes o daños considerables, de acuerdo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

QUÉ ES EL DOMO DE HIERRO

También conocido como Cúpula de Hierro, es un sistema móvil desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd. Se encuentra desplegado en Tel Aviv y otras ciudades importantes, con capacidad para ser trasladado a cualquier lugar en el que se necesite. Es capaz de interceptar proyectiles en un rango de entre 4 y 70 kilómetros alrededor del área protegida, aunque existen planes para ampliarlo hasta los 250 kilómetros.

Entró en operaciones el 27 de marzo de 2011 para proteger la ciudad bíblica de Beersheba, como parte de la Operación Pilar Defensivo. Para noviembre de 2012 ya había interceptado con éxito 400 cohetes disparados desde Gaza. De acuerdo con su fabricante, cuenta con una tasa de efectividad de 90 % y puede derribar aviones, misiles y drones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario