EEUU: «El cambio democrático en Venezuela no será fácil»

EEUU: "El cambio democrático en Venezuela no será fácil"

El gobierno de Estados Unidos, advirtió que «el cambio democrático en Venezuela no será fácil». Y lo hizo un día después de que el gobernante Nicolás Maduro, desde Caracas anunciara la inminente reanudación de diálogo con Washington. A menos de un mes para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

Cabe destacar que este lunes Maduro anunció que «el próximo miércoles se reinician las conversaciones» con Estados Unidos, impulsadas el año pasado en Qatar. Sin embargo, no dijo dónde ni especificó el contenido. Estados Unidos tampoco ha dado detalles.

Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, declaró en rueda de prensa diaria: «No voy a entrar en los detalles», de acuerdo a agencias internacionales.

Maduro dice que son 15 los muertos en la mina "Bulla Loca"

«En el contexto de Venezuela, ya nos han oído decir esto antes, nosotros, por supuesto, damos la bienvenida al diálogo y la buena fe, y apoyamos el deseo del pueblo venezolano de celebrar elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio», afirmó.

Pero «tenemos claro que el cambio democrático no será fácil y ciertamente requiere un compromiso serio», agregó Patel.

EL ACUERDO DE BARBADOS

Es preciso destacar que el portavoz fue muy prudente en la reacción al anuncio de Maduro, limitándose a recalcar la línea que Estados Unidos ha mantenido hasta ahora.

«No voy a tratar de meterme en la cabeza de Maduro», pero «la plena implementación del acuerdo de Barbados es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen, mejorar las condiciones económicas y humanitarias y abordar la crisis migratoria», enumeró.

Estas negociaciones entre EEUU y Venezuela del año pasado tuvieron lugar en paralelo a un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en Barbados. Con el fin de definir las condiciones de las elecciones, en las que Maduro se presenta a un tercer mandato.

En recompensa por el acuerdo de Barbados el gobierno estadounidense flexibilizó el embargo petrolero, pero acabó reimponiendo las sanciones por la inhabilitación de la principal líder opositora María Corina Machado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario