Desnutrición y enfermedades infectocontagiosas latentes en calabozos del país

Desnutrición y enfermedades infectocontagiosas latentes en calabozos del país

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) aseveró que la desnutrición y las enfermedades infectocontagiosas, como la tuberculosis y el VIH; siguen siendo los principales problemas de los calabozos policiales en el país.

La información la dio a conocer a partir de una investigación reciente a cargo del equipo de Jornadas Médicas de Una Ventana a la Libertad del Área Metropolitana de Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

La ONG indicó que del total de la población penitenciaria investigada; (8.266 reclusos en 151 Centros de Detención Preventivas), se contabilizaron 554 casos de desnutrición (6,7 %), 207 de tuberculosis (2,5 %), 45 con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) (0,6 %) y 24 con COVID-19 (0,3 %).

TAMBIÉN PUEDE LEER: LAS SANCIONES, EL CUELLO DE BOTELLA DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN VENEZUELA

“Entre octubre de 2021 y marzo de 2022, al menos 15 privados de libertad fallecieron por causas relacionadas a complicaciones de salud”; indicó la ONG en una nota de prensa publicada en su portal web.

Por otra parta, Una Ventana a la Libertad se refirió a que este problema no es fácil de solucionar; en tanto que, los calabozos están colapsados. “Las condiciones de estos espacios, capacitados para albergar reclusos por lapsos de 48 horas, no son las más adecuadas”.

De los 151 calabozos policiales estudiados por Una Ventana a la Libertad se determinó que solo 59 cuentan con servicio de agua potable (39 %), 67 con baños (44 %) y 90 con servicio de recolección de basura (59,6 %). Bajo estas condiciones, los privados de libertad quedan expuestos a estas enfermedades.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 1,174 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario