Crisis de salud en Venezuela «golpea fuerte» +CIFRAS

Crisis de salud en Venezuela "golpea fuerte" +CIFRAS

Una evaluación realizada por Monitor Salud en el segundo trimestre del año, en 32 centros de salud de Venezuela, reveló la difícil situación que enfrentan los hospitales del país debido a las deficiencias en los servicios básicos de agua y electricidad.

[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

La falta de acceso a estos recursos pone en grave riesgo la salud de pacientes, personal médico y la operatividad de los centros asistenciales.

Solo el 59,4% de los hospitales gozan de servicio eléctrico durante las 24 horas del día. El 25% tiene electricidad entre 13 y 18 horas. Un preocupante 15,63% dispone de electricidad por apenas 7 a 12 horas diarias.

Entre los centros más afectados se encuentran el Hospital Dr. Ángel Larralde, la Secretaría de Salud del centro, el Hospital José Antonio Páez, el Hospital Materno Infantil Dr. José María Espinoza y el Ambulatorio Arquímedes Fuentes Serrano.

HOSPITALES SIN AGUA

La situación del agua no es mejor: el 32% de los hospitales no tiene acceso a agua potable por tuberías durante más de 6 horas al día. En el peor de los casos, el 3% de los centros de salud no tiene el servicio ni una sola hora diarias.

Para paliar la escasez, el 92,6% de los hospitales recurre al uso de pozos o cisternas. Sin embargo, esta medida no siempre es suficiente, ya que el 56,25% de los centros no logran distribuir el agua a todas sus áreas.

LEA TAMBIÉN: CNE CONVOCÓ A CANDIDATOS A FIRMAR ACUERDO DEL 28 DE JULIO +VIDEO 

Los más perjudicados fueron el Hospital Universitario de Maracaibo, Hospital Miguel Oraá, Hospital Adolfo Dampert, Hospital Chiquinquira, Hospital José Antonio Páez, Hospital General Egor Nucete y el Hospital Materno Infantil Dr. José María Espinoza

La falla de los servicios afecta directamente las labores del personal de salud y la vida de los pacientes, al presentar dificultad para realizar procedimientos médicos, aumentar del riesgo de infecciones, deshumanizar la atención y deteriorar la salud mental de quienes deben estar en estos recintos de atención.

TAMPOCO HAY AIRE ACONDICIONADO

La crisis en los hospitales de Venezuela no da tregua, y aunado a la precariedad de servicios básicos, se le suma el deficiente funcionamiento de ascensores y aires acondicionados, según reveló la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) realizada por la ONG Médicos por la Salud, en marzo de 2024.

El 51% de los hospitales monitoreados reportaron ascensores funcionando de manera intermitente. Mientras que el 8% de los centros de salud no cuentan con ascensores operativos ni un solo día.

Esta situación obstaculiza severamente la atención médica, especialmente, en casos de emergencia: Dificulta el traslado de pacientes a quirófanos, salas de terapia intensiva y otras áreas cruciales. Pone en riesgo la vida de quienes requieren atención inmediata, como víctimas de accidentes de tránsito. Exige esfuerzos físicos innecesarios al personal médico y a los familiares de los pacientes.

Por otro lado, el 26% de los hospitales reportaron aires acondicionados funcionando de forma irregular. Además, el 4% de los centros de salud no cuentan con aire acondicionado ni un solo día. Lo que impide controlar la temperatura y la humedad en áreas críticas como quirófanos, salas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos, prevenir la contaminación y la propagación de enfermedades y garantizar condiciones adecuadas para la realización de procedimientos médicos y el cuidado de los pacientes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario