Comenzó juicio por el caso Odebrecht en Panamá con 83 imputados

Comenzó juicio por el caso Odebrecht en Panamá con 83 imputados

La audiencia preliminar del caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá, considerada la mayor trama de corrupción en la historia del país, dio inicio este lunes con 83 imputados, entre ellos, dos expresidentes de la República, luego de haber sido suspendida el pasado mes de julio.

La Fiscalía pedirá enjuiciar 49 personas, 46 personas naturales y una jurídica que están imputadas por el delito de blanqueo de capitales, y otras dos personas naturales por corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales, según la información del Órgano Judicial.

Entre los imputados están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), que no estuvieron presentes, y más de media docena de altos exfuncionarios.

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO COLOMBIANO SEÑALÓ COMO RESPONSABLE AL TREN DE ARAGUA DE COMETER 23 ASESINATOS

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, luego reabierta en 2017 y culminó en octubre de 2018 con cerca de 80 imputados.

El caso fue reabierto luego que Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado millones en sobornos en una docena de países, por lo que fue multada con 2.600 millones de dólares. Según las confesiones de la empresa, en Panamá se pagaron más de 55 millones de dólares en sobornos a funcionarios y particulares, entre ellos los hermanos Martinelli.

Los hijos de Martinelli purgan cárcel en EE.UU. tras declararse allá culpables de participar «en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados», por un total de 28 millones de dólares.

EFE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 10,366 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario