CNE abrió prórroga para postulación de la Unidad

"Unidad ante todo": las reacciones ante la candidatura unitaria de González Urrutia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este martes 26 de marzo, abrir una prórroga de doce horas más a la tarjeta de la Unidad para que postule un candidato para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La información fue dada conocer por el periodista Alejandro Hernández a través de su cuenta de X.

Además, agregó que «la gestión fue hecha por Gerardo Blyde a petición de los distintos factores de la Unidad».

Hernández citó fuentes que aseguran que «hasta este momento no hay nombres inscritos. Jose Luis Cartaya es persona encargada de postular por la tarjeta de la manito».

Al respecto, el periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez indicó que «este es un proceso suigeneris, una etapa de postulación solapada y sobrevenida que comenzó en la medianoche del #25M al permitirse que la MUD «reservara» puesto entre los postulados, sin postular a un candidato en concreto». 

De igual manera, agregó: ¿Puede la MUD cambiar a esta persona que está cuidando el puesto? Es una decisión discrecional del CNE permitir este cambio y que la MUD participe electoralmente. Esta decisión discrecional forma parte de una negociación política entre Plataforma Unitaria y Gobierno de Maduro. Este proceso suigéneris NO forma parte del periodo formal de modificación y sustitución de candidaturas que está previsto entre el 1 y 20 de abril».

En este sentido se preguntó Martínez ¿En este periodo suigéneris se puede inscribir a Corina Yoris? No parece probable que si esta candidatura fue bloqueada informalmente durante la presentación de postulaciones, ahora se permita su inscripción».

Y para finalizar, el periodista también dejó la pregunta: ¿Puede servir este periodo suigéneris para que la MUD se adhiera a la postulación de Manuel Rosales? Sí. ¿Si le aceptan otro candidato a la MUD, UNT puede adherirse a esa candidatura? Sí, pero no parece probable que el CNE lo permita.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario