Chile reanudó vuelos de expulsión a migrantes ilegales

Chile

El Gobierno de Chile retomó este jueves los vuelos de expulsión de 120 ciudadanos extranjeros. Entre los que destacan 49 colombianos y 71 venezolanos, que serán entregados a las autoridades de sus respectivos países por los delitos cometidos en ese territorio.

Según detalló el director del Servicio Nacional de Migración, Álvaro Bellolio, los principales motivos de la séptima expulsión de este año son por delitos asociados al “tráfico de drogas. Así como robo con violencia, un caso de femicidio frustrado, homicidio y otras condiciones que para nosotros eran inaceptables”.

El vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Realizaría una escala en la ciudad de Iquique, donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos que serán expulsados a sus países de origen. Publicó el medio chileno Radio U Chile.

Además, Bellolio aseguró que este vuelo se trata de expulsiones judiciales y otras administrativas por el ingreso clandestino e irregular al país.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. respalda investigación de la CPI en Venezuela

“En general, ocurre lo que se llama la expulsión judicial, que es un proceso de sustitución de pena. La gran mayoría de los expulsados son narcotraficantes o personas que hayan cometido delitos. Estas personas son expulsadas hoy y no podrán volver a Chile, al menos, en 10 años porque nosotros esperamos, en la práctica, que se reinserten en su país de origen porque nunca podrán tener una visa en Chile”, indicó.

De igual manera, agregó que son personas que no tenían ningún arraigo en el país, que ingresaron clandestinamente saltándose nuestra institucionalidad y la ley es clara..

Sin embargo, este nuevo vuelo de expulsión causó rechazo de la comunidad venezolana en Chile.

Para la vocera de la Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas, esta expulsión refleja “la indolencia del Gobierno de Chile respecto a las personas venezolanas”, que ocurre al día siguiente del anuncio de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación en contra de Venezuela por crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos.

 89 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario