Argentina eliminó a Telesur de la Televisión Abierta

Argentina eliminó a Telesur de la Televisión Abierta

El Gobierno de Argentina eliminó al canal venezolano Telesur de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA). De esta manera se da por terminado el contrato a partir del 1 de julio, según informaron fuentes allegadas a la TV Pública.

“Por este formal medio y en ejercicio de las facultades de representación legal que me fueran conferidas, a efectos de ejercer la facultad prevista en el artículo 2.2. del Convenio de Colaboración suscripto el 20 de noviembre de 2020 dando por terminado el mismo con fecha 1 de julio de 2024″. Se aclara en la carta documento enviada por el interventor de Diego Chaher. A cargo de las auditorías de Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos.

De acuerdo al medio argentino La Nación, la eliminación de la señal venezolana se da en el medio de la reducción de contenidos de la grilla de TDA, bajo un preaviso, según lo establecido en el contrato con la emisora, de 60 días.

LEA TAMBIÉN: ASESINAN BAJO ENGAÑO A NIÑA VENEZOLANA EN COLOMBIA 

“Conforme a las Cláusulas Segunda y Decimotercera del mentado Convenio, procedo a notificar con un término mayor al de sesenta (60) días corridos, la voluntad rescisoria de esta parte sobre el particular. Cesando a partir de la fecha indicada del 01 de julio de 2024 toda emisión de la señal producida por esa entidad por medio del Sistema de Televisión Digital Abierta (STDA) y de toda otra obligación que no se haya expresamente indicado como subsistente luego de la expiración del Convenio”, se precisó por la vía legal.

La eliminación de Telesur se da en plena intervención y recorte presupuestario de los medios públicos, que recientemente derivó la supresión de las horas extras del personal. Fuentes oficiales le informaron a La Nación, que la decisión fue tomada por Chaher y por el coordinador general de Medios Públicos, Eduardo González.

“En el marco de la política de ahorro y austeridad que está implementando el Gobierno Nacional, la intervención de los medios públicos tomó la decisión de sacar las horas extras del personal. Esta no es una medida para cercenar la libertad de expresión ni censurar a nadie. El Gobierno Nacional tiene la firme decisión y convicción de cuidar el gasto presupuestario que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos. En ese sentido, y para reducir el gasto presupuestario que tiene la empresa RTA SE, se decidió que la programación de Radio Nacional Buenos Aires se replique en las 50 emisoras que tiene la Radio. Esta medida tiene como objetivo el ahorro del gasto por el pago de las horas extras que tendría que pagar la empresa a todo el personal de las 50 emisoras. Esta política de ahorro también se implementará en Televisión Pública, por lo tanto, los días feriados no habrá noticieros”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

TENSIÓN CON VENEZUELA

Por otro lado, la decisión del Gobierno se enmarca en medio de las tensiones con Venezuela y tras el reciente desembarco de Andrés Mangiarotti a la embajada de Caracas, con la intención de encarrilar las negociaciones entre ambos países, según evaluaron fuentes diplomáticas.

A principios de abril las relaciones entre la Argentina y Venezuela llegaron a uno de sus peores momentos desde que Milei asumió la Presidencia. Tal como publicó este medio, uno de los focos de conflicto mayor conflicto fue el arribo en caracter de refugiados de seis dirigentes opositores al chavismo.

Sin embargo, antes de la llegada de los refugiados, uno de los últimos episodios fue la prohibición para los aviones argentinos de surcar espacio aéreo venezolano. En represalia por el decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur, retenido en Ezeiza durante meses por orden del juez Federico Villena. Al igual que su tripulación compuesta por venezolanos e iraníes. Desde la oposición venezolana se repiten las críticas contra Maduro, a quien acusan de amañar el proceso electoral y perseguir a los opositores con el fin de complicar sus chances en las elecciones.

A ellos se sumó, que el máximo responsable del gobierno de Estados Unidos para temas de América Latina, Brian A. Nichols, quien advirtió sobre las “carencias democráticas” que aún persisten en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y en relación a Maduro, admitió en aquella oportunidad que la inhabilitación de opositores y el aumento de la represión no permiten albergar “mucha esperanza” de que vayan a organizarse elecciones libres, si bien cree que “todavía hay tiempo” para que el “régimen” de Nicolás Maduro “cambie de ruta”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario