Cientos de flamencos que visitan la Laguna de las Peonías, en Maracaibo, Zulia, están en riesgo de ser cazados por algunos de habitantes de la zona que asegura ingerir la carne de estos animales por una tradición. Sin embargo, ambientalistas consideran ilegal y peligrosa para la salud.
Se conoció que los cazadores acuden en grupos a la laguna cargados con tirachinas para derribar y despellejar tantos flamencos como puedan cargar, pero también cuervos y patos, reseñó El Diario.
La práctica ha sido denunciada en varias oportunidades debido a que los flamencos son considerados especies protegidas. Además, su consumo no está declarado apto por las instituciones sanitarias del país, entre otras razones, por la alimentación que reciben estos animales migratorios, que puede incluir sustancias tóxicas como mercurio y plomo.
CAZA DE FLAMENCOS
Raúl aseguró a la agencia de noticias EFE que la caza de flamencos se ha visto en la localidad desde hace 20 años. Aunque aclaró que estos animales solo están disponibles en algunas temporadas, cuando migran desde otros países hasta la Laguna de las Peonías.
LEA TAMBIÉN: PERSONAL DE SALUD EN CARABOBO DENUNCIA JUBILACIONES MASIVAS «IRREGULARES»
«Nosotros salimos a cazar lo que encontremos, hoy le tocó a los flamencos (…) Esto es una tradición del pueblo, casi todo el pueblo caza, yo lo hago por tradición porque tampoco es algo fijo”, relató el hombre.
Las cabezas de los flamencos cazados flotan muy cerca de la manada que sigue con vida en la laguna. Allí, frente a los animales, los cazadores despellejan sus presas y preparan alguna de ellas luego de una faena de cinco horas con las tirachinas.
“Las ponemos a cocinar dos o tres horas, les echamos coco, condimentos, aliños. Lo hacemos frito, asado o guisado y sabe como a pescado”, cuenta el cazador que alimenta a 10 personas con cuatro aves de esta especie y nadie, asegura, ha sufrido ninguna enfermedad por consumir esta carne.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP