WOLA: Cerrar el Darién es una amenaza para los migrantes

WOLA: Cerrar el Darién es una amenaza para los migrantes

La presidenta latinoamericana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez Sandoval, advirtió que el posible cierre de la selva del Darién sería una amenaza para los migrantes que cruzan por ese paso. Debido a que los expondría a mayores condiciones de peligro y violencia.

“(El cierre) puede empujar a las personas a rutas marítimas mucho más inseguras”, dijo Jiménez en entrevista para el medio Radio Fe y Alegría el 10 de mayo.

Además, aseveró que el cierre de este paso no aportaría una mejora para la crisis migratoria, por esa razón considera que la acción debe ser regional, atendiendo las causas que llevan a estas personas a “huir” de sus países por la selva.

LEA TAMBIÉN: CÓMO EL TREN DE ARAGUA EXTENDIÓ SU PODER EN CHILE

“La crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria compleja tiene mucho que ver con la salida de familias enteras de Venezuela, pero también es cierto que hay muchas personas cruzando el Darién que son de Venezuela y salen de un segundo país como Ecuador o Colombia. Hay que preguntarse: ¿qué está pasando en estos países de recepción en lo que no se da una verdadera integración de la población migrante en las economías de estos países?”, enfatizó.

VÍAS MIGRATORIAS LEGALES

La presidenta latinoamericana de WOLA explicó que no hay soluciones únicas para enfrentar la crisis migratoria. Sin embargo, cree que se deben promover vías de migración legal para que las personas eviten los riesgos.

“Hay que buscar soluciones basadas en los derechos humanos y no como ha hecho el presidente electo panameño”, agregó.

Jiménez instó al nuevo gobierno panameño a reforzar las políticas de ayuda humanitaria en la selva del Darién donde las personas son víctimas de violencia física, sexual y psicológica, además de correr el riesgo de morir.

“Lo que necesitan las personas luego de cruzar el Darién es atención psicológica, psicosocial, médica y la garantía de que haya protección a sus derechos y no lo contrario”, argumentó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario