Voracidad fiscal asfixia al sector industrial en Carabobo

Voracidad fiscal, tarifas elevadas de servicios públicos y falta de financiamiento son algunos factores que afectan la actividad del sector industrial en Carabobo.

El presidente de la Cámara de Industriales de la entidad carabobeña, Oswaldo Umanes, señaló que las altas cargas impositivas han impactado significativamente en la estructura de costos. Precisó que las pocas industrias que están activas operan entre 23% y 25% de su capacidad instalada.

«Tenemos una voracidad fiscal que nos está matando (…) En la Zona Industrial de Valencia hay empresas que están trabajando al 5% de su capacidad o están paralizadas y están llegando facturas por el orden de los 25 o 50 mil dólares por servicio eléctrico, si a esto se le suma Hidrocentro, Seniat, la carga impositiva puede llegar hasta el 54% de facturación, son montos imposibles que lo que hacen es cerrar la santamaría, pero esa es la última acción que se quiere tomar», manifestó.

LEA TAMBIÉN: SISMO DE MAGNITUD 3,8 SACUDIÓ ZONAS DE ANZOÁTEGUI

Destacó que tras la devaluación de los últimos meses y la merma del poder adquisitivo de los venezolanos, han registrado una caída en las ventas. Mencionó que hay empresas que no han podido comercializar su mercancía y tienen los almacenes full. «Venimos de dos meses terribles, en diciembre hubo unas devaluación del 57%, en enero del 23%. La devaluación en los últimos 60 días ha llegado a un empobrecimiento muy fuerte que no se ha podido recuperar los ingresos de trabajadores, lo que ha hecho que por eso se caiga la demanda», explicó.

Umanes agregó que otro de los problemas que enfrenta el sector industrial es el crecimiento de la economía informal, el comercio ilícito como ventas sin facturas, el contrabando y las importaciones puerta a puerta que, a su juicio, se traducen en una competencia desleal con los productos fabricados en Venezuela.

El presidente de la Cámara de Industriales en Carabobo hizo un llamado a las autoridades a ponerle fin al comercio ilícito y revisar el tema de los créditos bancarios. Asimismo, consideró que se debe terminar de aprobar la Ley de armonización tributaria para atacar la voracidad fiscal.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario