Lo que debes saber antes de volar drones en Venezuela

drone

En todos los países la autoridad aeronáutica establece leyes para los operadores de drones o RPAS (Sistema de aeronaves pilotadas a distancia, por sus siglas en inglés). En el caso de Venezuela, es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) el ente encargado de regular el uso de estos.

Desde el lanzamiento del Mavic Mini, uno de los drones más pequeños del fabricante chino DJI, alrededor del mundo ha aumentado el uso de drones por lo accesible y pequeño que es este equipo y su sucesor, el Mini 2. Venezuela no ha sido la excepción. Pero así como en nuestro país, en todo el mundo hay grandes sanciones para los que vuelen de manera ilegal; en zonas prohibidas, o incurran en alguna infracción.

Por ejemplo, en España, para los pilotos recreativos, las sanciones parten de 60 euros hasta 225.000 euros. Mientras que los operadores comerciales pueden enfrentar multas de hasta 4.5 millones de euros según la gravedad de la infracción.

Aunque en Venezuela no está claro la multa que se debe pagar por alguna infracción durante el uso de drones, desde 2016 se han establecido normas que deben aplicar los pilotos de aeronaves no tripuladas. Lo que sí está claro, es que los infractores podrían ser detenidos por los cuerpos de seguridad.

Legislación venezolana en materia de RPAS

Antes de utilizar cualquier drone en Venezuela, es recomendable leer la Legislación venezolana en materia de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS); creada por el INAC para establecer un control y orden de las operaciones referentes a los drones dentro del territorio nacional. A continuación, te dejamos 10 puntos y limitaciones más relevantes de la regulación de drones en Venezuela. El reglamento completo puedes leerlo en: http://www.inac.gob.ve/wp-content/uploads/2017/09/Informe-RPA-FINAL.pdf

  1. En 2016 el Estado Venezolano creó las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV) 5, 21, 39, 45, 47, 60, 67, 91, 130, 141, 273 y 281. No ha habido modificaciones en la ley, pero ha aumentado la vigilancia tras el atentado a Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.
  2. Para ser piloto de RPA ala fija o rotatoria, debes tener al menos 18 años de edad; y aprobar los cursos en centros de instrucción autorizados por el INAC, para solicitar la licencia y el certificado médico aeronáutico.
  3. Los drones se clasifican en Clase 1 mini (Hasta 3kg de peso); Clase 2 (Entre 2 y 25kg); Clase 3 (entre 25kg y 150kg) y Clase 5 (150 kg). Todos los drones, sin importar su peso, deben ser presentados ante el Registro Aeronáutico Nacional. Los requisitos se pueden encontrar en http://www.inac.gob.ve/. Allí destaca la Póliza de Responsabilidad Civil, que tiene un costo entre $60 y $80 dependiendo de la empresa aseguradora.
  4. Las operaciones de RPA de clase 1 y 2 con fines recreativos no requieren autorización expresa de la Autoridad Aeronáutica, pero se ajustarán a las reglas de operación del Capítulo I de la RAV 91 (Reglas de Vuelo y Operación General).
  1. No se deben operar RPAS en un aeropuerto o aeródromo, o en sus proximidades dentro de un radio de 5 millas náuticas (9 Km). Esto es una regla mundial, está prohibido volar drones en los aeropuertos.
  2. Los drones deben ser operados en la línea visual de piloto, y está prohibido volar sobre aglomeraciones de personas al aire libre.
  3. No se podrá operar en las proximidades o dentro de un radio de 1 milla náutica (1.8 Km a la redonda) de cualquier lugar donde se encuentre el presidente, u otras autoridades nacionales o extranjeras.
  4. No se puede operar dentro de un radio de 1 milla náutica de instalaciones o áreas de operación de la industria básica. Siderúrgica, Energía Eléctrica y Petroquímica; instalaciones militares, policiales o centros carcelarios.
  5. No podrán volar drones en áreas de propiedad privada o en su perímetro sin la autorización previa del propietario; así como recolectar datos multimedia de personas o cosas que atenten contra su privacidad.
  6. En los parques nacionales, lo recomendable es solicitar autorización a la autoridad de Inparques presente en el lugar antes de despegar un drone.

Próximas regulaciones para drones

El pasado mes de julio el presidente del INAC, M/G Juan Texeira, lideró una mesa de trabajo sobre el registro y operación de RPAS en Venezuela; junto a la Guardia de Honor Presidencial y organismos de seguridad.

Texeira expresó que “Desde la Autoridad Aeronáutica debemos avanzar en materia de regulación de Aeronaves Tripuladas a Distancia RPAS. Ofreciendo confiabilidad y flexibilidad a los pilotos de este sistema de vuelo”.

Por otra parte, la empresa UpDrone propuso a la autoridad aeronáutica la simplificación del proceso certificatorio en aras de elevar la seguridad operacional del sector aeronáutico. También se sugirió adaptar normas y regulaciones referentes al uso de drones en Venezuela.

Por otra parte, el INAC realizó una jornada de registro de RPAS la primera semana se noviembre, durante la Expo Tecnología Aeronáutica en Maracay. Quien no haya inscrito su drone en ese evento, puede realizarlo en la sede del INAC en la Torre Británica, Altamira.

LEA TAMBIÉN: ¿Sabes cómo votar el domingo 21Nov? ¡Te enseñamos!

 108 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario