Secuelas del COVID-19 son peligrosas y necesitan tratamiento

Secuelas del COVID-19 son peligrosas y necesitan tratamiento

Los contagios por COVID-19 ciertamente se han reducido. Pero se han incrementado los pacientes que presentan sus secuelas y que en muchas ocasiones no son reconocidas como tales. Hasta que el doliente se agrava y pone en riesgo su salud y su vida.

Las consecuencias suelen aparecer tres o cuatro semanas después de superar el COVID-19. Y en algunos casos, los afectados las ven como naturales; entre ellos, el cansancio continuo (Astenia postinfecciosa) y las afecciones respiratorias o cardiacas.

Ante esta situación, se ha diseñado y se está aplicando un examen completo para los pacientes que padecieron COVID-19; quienes para acceder al estudio no deben presentar síntomas. Además, requieren una prueba negativa con un antecedente de prueba positiva. Es decir, que tuvieron el COVID-19 y ya se recuperaron.

La propuesta la ha formulado el internista y cardiólogo Juan Jesús Pérez, quien además cursó estudios de Ecocardiografía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Y actualmente forma parte del equipo de Cardiología del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad, médico especialista en vías digestivas.

“En este tutorial, buscamos englobar todo aquello que pueda presentar un paciente postcovid; básicamente, las dos grandes esferas que hasta ahora se han visto con mayor frecuencia: la cardiovascular y la respiratoria”, apuntó el especialista.

EN EL ÁMBITO CARDIOLÓGICO

Según Pérez, se incluye, básicamente, un electrocardiograma, una evaluación cardiológica física y un ecocardiograma, y ependiendo lo que se encuentre, pueden hacerse otras pruebas.

Además añadió que en pacientes postcovid son frecuentes las arritmias para lo cual necesitaría un holter. A fin de determinar qué tipo de arritmia es y con qué frecuencia ocurre para decirle qué hacer. Podría necesitar una prueba de esfuerzo.

“También vemos la enfermedad coronaria, que se puede catalogar como fruto del COVID-19; dado que éste predispone al proceso trombótico, que contempla la obstrucción tanto de las arterias como de las venas”, agregó.

EN EL ÁMBITO NEUMONOLÓGICO

En cuanto a este aspecto, el especialista destaca que es de suma importancia porque otro de los órganos que afecta el COVID-19 es el pulmón.

“En consecuencia, se incluye la evaluación neumonológica, radiografía de tórax y una espirometría, a fin de evaluar la capacidad respiratoria”, destacó.

Adicionalmente, Pérez detalló se hacen los exámenes rutinarios como la hematología, pruebas hepáticas, ferritina y Dímero D, marcadores que se elevan durante el Covid. El primero es un marcador inflamatorio y el segundo, mide la trombosis y el potencial de obstrucción artero-venosa.

“El COVID-19 hace su desorden, se lo lleva todo y el organismo queda tan desordenado que sigue funcionando mal. El paciente corre el riesgo de fallecer por los efectos inflamatorio y obstructivo”, indicó.

El equipo de profesionales que adelanta esta labor de atención a los pacientes postcovid está integrado por los cardiólogos María Carolina Maldonado, Mariángel Millán, Ery Romero y Juan Jesús Pérez. La neumonóloga es la doctora Teresa Andrade.

La consulta postcovid ha aumentado significativamente, en razón de que los pacientes deben ser cuidados aun cuando no tengan síntomas. “Es preferible comprobar que están sanos y pueden continuar con su calidad de vida. De lo contrario, precisan atenderse, dado que son más susceptibles que cualquier persona porque no tienen reservas”, concluyó Pérez.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 2,780 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario