Rusia y Ucrania acuerdan cese al fuego y creación de corredores humanitarios

Rusia y Ucrania acuerdan cese al fuego y creación de corredores humanitarios

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania concluyó este jueves con el acuerdo de crear corredores humanitarios en algunas zonas para evacuar a civiles. Además de declarar un cese al fuego en esos lugares para permitirlo, cuando se cumplen ocho días desde que Moscú lanzó su ofensiva militar contra Ucrania.

La primera ronda tuvo lugar en la región bielorrusa de Gómel, el pasado 28 de febrero, cerca de la frontera ucraniana. Pero, en esta ocasión el lugar elegido fue Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de Polonia.

Los temas clave de la agenda se centraron en lograr una tregua y la creación de esos corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos y ciudades destruidos o bombardeados. Según escribió Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, antes de la reunión.

RUSIA Y UCRANIA PLANTEAN EVACUAR CIVILES

Unas dos horas y media después, representantes de ambos grupos negociadores informaron de que en la reunión se acordó observar ceses al fuego temporales en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

«Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal», señaló Podolyak en su canal de Telegram.

«Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios será posible el cese al fuego durante la operación”, explicó.

Podolyak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana «no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones».

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

«Las negociaciones con la parte ucraniana acaban de terminar. En ellas discutimos en detalle los tres bloques de cuestiones. La primera cuestión es militar, la segunda es humanitario-internacional, la tercera es la futura solución política del conflicto», dijo Medinski después de las conversaciones.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 67 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario